Deportes
Publicado el enero 27, 2022

Los Gigantes buscan convertirse en tercer equipo en coronarse campeón en casa

Tigres del Licey y Leones del Escogido han sido las organizaciones que han alcanzado la corona jugando en Santo Domingo o Santiago

De cierta manera los equipos dominicanos que han jugado como dueños de casa en la historia de la Serie del Caribe han quedado a deber, solo ganando la mitad de las ediciones que se han jugado en suelo quisqueyano.

Ya se cumplen 10 largos años desde la última vez que un equipo de la liga dominicana se coronó campeón de la región cuando los Leones del Escogido lo consiguieron al finalizar en el tope de la tabla con 4 victorias y 2 derrotas

Como dato curioso, desde 1970 se han celebrado 10 Series del Caribe en suelo dominicano y solo los equipos de la Capital, Tigres del Licey y Leones del Escogido, han podido coronarse jugando en casa.

“El Glorioso”, como se conoce a los Tigres en gran parte por el éxito alcanzado en el clásico caribeño, consiguió su primer título en Santo Domingo en 1980 y el segundo jugando en casa en 2004.

La edición de 2008 fue atípica, primero porque se jugó en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda en importancia del país, y además porque asistieron dos equipos quisqueyanos , ya que la liga de Puerto Rico canceló su temporada.

Esto permitió uno de los eventos más insólitos y emocionantes de la historia del torneo. Los Tigres del Licey, que accedieron como invitados al quedar subcampeones en el campeonato local de LIDOM, fueron los campeones de la Serie del Caribe jugando en la casa de su gran rival, las Águilas Cibaeñas.

Los Leones del Escogido se coronaron en las ediciones de Santo Domingo 1988 y 2012.

México es el país, que aparte de los locales, ha tenido mayor éxito jugando en suelo dominicano al conseguir tres campeonatos: Naranjeros de Hermosillo (1976), Tomateros de Culiacán (1996) y Venados de Mazatlán (2016), la última celebrada en Dominicana.

Los boricuas fueron los primeros en ganar una Serie del Caribe en Santo Domingo con los Leones de Ponce en 1972 y solo los Cangrejeros de Santurce han podido hacer lo mismo (2000).

Aguilas Cibaeñas (1972, 1976, 1996,2000) y Leones del Escogido (2016) han sido los equipos quisqueyanos que no han podido coronarse jugando en la República Dominicana.

Ahora los Gigantes del Cibao, con un poderoso conjunto, buscarán quebrar la hegemonía de los equipos capitalinos dominicanos cuando den inicio a la Serie del Caribe 2022 este viernes 28 de enero, en busca de lograr su primer clásico caribeño de su historia, en su segundo intento luego de caer en 2015 en semifinales ante los Tomateros.