El Mundo|Reportajes
Publicado el agosto 2, 2023 | 3:15 pm

La vida por una selfie: datos indican que más de 400 personas han muerto 

ctualmente las fotografías se convirtieron en una herramienta importante a la hora de conseguir likes y seguidores en las redes sociales, cientos de personas se esmeran en subir fotos novedosas para atraer a su público, sin embargo, cuando esto llega a los límites extremos, estamos hablando de verdadero peligro, las personas arriesgan su propia vida con tal de tener una “selfie perfecta” sin importar las consecuencias de la misma.

Esta tendencia de tomarse selfies en zonas peligrosas cada vez se hace más popular entre los jóvenes, paro un poco durante la pandemia, pero ahora que se está tratando de volver a la normalidad, los casos sufrieron un aumento importante, llegando a tener un accidente cada semana en vez de cada 13 días, cosa que es alarmante.

En los últimos años, las noticias de estos incidentes tienen cada vez más lugar, especialmente cuando las víctimas son “influencers”. Si bien los datos para 2022 aún no están disponibles, Manuel Linares Rufo, CEO de la Fundación iO, adelantó a medios que los datos preliminares indican que el número de víctimas fatales sigue en alza: en 2021 hubo 40 fallecidos, y en 2022, casi 100. 

El estudio también identificó que los sitios turísticos más peligrosos según el número de muertes por estas “selfies extremas” son entre otros, las cataratas del Niágara en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, los montes Urales de Rusia y el Taj Mahal en India.

Las causas principales de los fallecimientos fueron caídas, accidentes de tráfico, ahogamientos, accidentes con armas de fuego, electrocuciones y heridas recibidas tras tomarse una fotografía con algún animal salvaje. 

Influencers que perdieron su vida tras querer la anhelada “selfie perfecta”

Los casos sobre las muertes de estas personas se hicieron más evidentes a la fecha debido a que varios de ellos llegaron a ser muy conocidos por sus redes sociales.

Uno de los casos más famosos fue el de la influencer china Sofia Cheung, quien era sumamente reconocida por tomar fotografías escénicas mientras exploraba Hong Kong. La mujer murió cuando estaba tomando una foto cerca del borde de una cascada en el arroyo Tsing Dai, cuando se resbaló y cayó a un pozo de 16 pies de profundidad.

Otro caso como es el del Youtuber Danes, Albert Dyrlund, quien falleció a los 22 años tras caer de una montaña ubicada en los Alpes Italianos, a una altura de 200 metros mientras grababa un video para su canal de YouTube.

Por su parte, Zoe Snoeks fue otra de las víctimas fatales de esta tendencia, ella se encontraba de viaje con su esposo Joeri Janssen, en la localidad de Nadrin, en la provincia de Luxemburgo, cuando decidieron tomarse una fotografía en la cima de la montaña Herou, pero cuando Zoe quiso tomarse la instantánea, perdió el equilibrio y cayó de una altura de 30 metros.

El influencer francés Remi Lucidi, conocido como “Remi Enigma” en redes sociales, murió a los 30 años tras caer de un edificio residencial en Hong Kong. Las primeras investigaciones aseguran que “es posible que se quedara atrapado fuera del ático mientras practicaba un deporte extremo en el edificio, y golpeó la ventana para pedir ayuda, pero cayó accidentalmente y murió”, cita el informe policial.
Todo sucedió en el edificio llamado Torre Tregunter, en el que entró tras asegurar que iba a visitar a un amigo que vivía en la planta 40 del edificio. No obstante, las cámaras de seguridad le vieron bajándose en la plata 49 y saliendo por las escaleras de la última planta.

Uno de los tantos fallecidos se encuentra, Juan Flores Estrada, quien cayó a un acantilado cuando posaba para una fotografía. El accidente ocurrió en el kilómetro 549 de la ruta 11, en una zona cercana a Playa La Escondida de la provincia de Buenos Aires.

La víctima le habría pedido a alguien que le tomara una fotografía de cuerpo completo en la que se observara el mar al fondo. Sin embargo, se acercó demasiado al borde del acantilado y un bloque de piedras se derrumbó.

Sus últimas palabras fueron: “Me llamo Juan, soy de Madrid, tengo 39 años”. 

Una turista de 41 años perdió la vida en Tucumán tras caer en el río Los Sosa de Tucumán y sumergirse por más de 400 metros.

La mujer intentó sacarse una selfie, perdió el equilibrio al subirse a una piedra, y la fuerte correntada que había en ese momento terminó provocando el fallecimiento.

La víctima fue conocida como Daniela María Avena, y su cuerpo fue encontrado en los márgenes del mencionado río cercano a la ruta 307 de Tucumán, en las cercanías del Camping de Vialidad, en la zona de Piedras Coloradas.

Natalia Ramallo vivía en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y tenía 39 años cuando decidió tomarse unas vacaciones con su pareja y su hijo. El 27 de diciembre de 2022, Natalia quiso tomarse una foto al borde de un acantilado en el Cañón del Atuel, pero un mal movimiento la terminó por hacer caer por un precipicio de más de 100 metros.

Sharath Kumar, un joven influencer de 23 años, murió grabando un vídeo para TikTok al resbalarse en la cascada de Arasinagundi en India, una de las más hermosas de la región de Kodachadri. En el vídeo, que se hizo viral, se aprecia cómo pierde el equilibrio y es arrastrado por la corriente. Su cuerpo sin vida fue encontrado después de una intensa búsqueda, el cual fue hallado atrapado en una roca a 100 metros del lugar del accidente.

Del mismo modo, los internautas dejaron sus comentarios en las redes sociales, debido a los últimos hechos trágicos “hasta donde llega la estupidez humana, para llamar la atención quedó como estampilla” sobre el debate de lo riesgoso y lo normalizado que esta solo para obtener vistas, también reseñan que “yo no quiero ese tipo de “influencers” en la vida de mis hijos y familia”.

Asimismo, otros de los comentarios que fueron expresados “Dios mío los influencers y tiktokers ya paren por favor. Se están quitando la vida por irresponsabilidad, ayer no más leí que un influencers cayó de un edificio justamente por andar en las mismas” y también agregan que “hasta donde llegará la gente con eso de buscar fama. Tristemente, este quedó para la Historia”.

Fuente: Globovisión