![]()
Washington, DC. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana firmaron un acuerdo para establecer el marco regulatorio e implementar la norma ISO 37001:2016 (Sistema de Gestión Antisoborno) en el país.
La norma funciona como un sistema de gestión para política antisoborno, evaluando riesgos, monitoreando controles financieros y no financieros, desarrollando canales de denuncia e investigaciones correctivas, exigiendo a las organizaciones que la implementen y se lleve a cabo la debida diligencia para identificar, evaluar, prevenir y mitigar el riesgo de soborno fomentando la transparencia en las relaciones comerciales y gubernamentales. La OEA brindará cooperación técnica con miras a la certificación de la JCE bajo este estándar antisoborno.

Durante la ceremonia de firma, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez dijo estar agradecido por el apoyo recibido de la OEA y de su equipo de trabajo, asegurando que con este nuevo acuerdo seguirán fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas, tomando acciones con niveles y estándares internacionales que permitan reducir a su mínima expresión cualquier conato de corrupción en la administración; entendemos que la buena administración, más que un derecho fundamental, es una obligación para hacerla de manera eficiente, transparente y sobre todo con probidad.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, sostuvo que el acuerdo reafirma la determinación de la República Dominicana en defender la transparencia, la integridad y los más altos estándares de servicio público dentro de su sistema electoral.
Asimismo, manifestó su deseo de continuar esta cooperación con un socio estratégico y valioso; a través de esta iniciativa, damos un paso más hacia garantizar que la democracia no solo se practique, sino, que se aplique con credibilidad, responsabilidad y confianza.
La Junta Central electoral de la República Dominicana es el único órgano electoral del mundo con cuatro normas ISO. La implementación de esta norma internacional proporcionará dentro de sus procesos electorales un marco sólido para prevenir, detectar y abordar riesgos de soborno y corrupción.