![]()

La infraestructura de Jamaica ha sido “gravemente comprometida” por el huracán Melissa, dijo Desmond McKenzie, ministro de gobierno local y desarrollo comunitario.
Al impactar como huracán de categoría 5 esta tarde, Melissa fue el ciclón más fuerte registrado que ha azotado la nación insular.
“Jamaica ha pasado por lo que puedo llamar uno de sus peores periodos. Nuestra infraestructura ha sido gravemente comprometida”, dijo McKenzie hoy, dando una actualización mientras el ojo de la tormenta ya se había alejado de tierra firme.
Si bien la infraestructura de Jamaica en áreas urbanas como Kingston ha mejorado con los años, los asentamientos rurales e informales siguen siendo vulnerables. La red eléctrica del país ya estaba sobrecargada antes de la llegada del huracán, y ahora cientos de miles de personas están sin electricidad, dijo McKenzie.
No se han reportado muertes directamente relacionadas con el huracán Melissa en Jamaica desde que el ciclón tocó tierra más temprano el martes, dijo el ministro de Turismo del país, Edmund Bartlett, a CNN.
“Los informes que provienen de las áreas por donde ha pasado (el ciclón) han sido devastadores”, dijo Bartlett a Richard Quest de CNN.
“La buena noticia, si hay alguna, es que hemos logrado proteger… a nuestra gente lo suficiente donde se han establecido refugios y han sido llevados a los refugios”, dijo. “Hasta la fecha, no hemos escuchado informes de ninguna muerte directamente involucrada desde esta mañana”.
Jamaica se recuperará “más rápido que la mayoría de otros lugares, porque estamos bien preparados”, dijo el ministro. “Incluso antes de que el huracán tocara tierra, estábamos trayendo técnicos y se estaban realizando arreglos de reparación”, dijo.
Recordatorio: tres personas murieron en Jamaica mientras se cortaban árboles en preparación para el huracán, dijo el lunes el ministro de Salud del país. La magnitud total de la devastación del ciclón solo se hará evidente en las próximas horas y días.
“St. Elizabeth es el granero del país, y ha recibido un duro golpe. Toda Jamaica ha sentido el peso de Melissa”, afirmó McKenzie.
Aseguró que los funcionarios del gobierno están “en alerta” y esperan “cierto nivel de calma” antes de que el país pueda comenzar las labores de limpieza y reconstrucción.