Entretenimiento
Publicado el febrero 11, 2024 | 11:55 am

La épica “Guerra” de Juan Luis, donde a ritmo de música y poesía cayeron 60 mil “soldados”

Por Kelvin de la Cruz.

Santo Domingo. Memorable, épico, surrealista o sencillamente magistral, podrían ser algunos de los calificativos para el gran concierto que ofreció la noche del sábado 10 de febrero, el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, de la capital dominicana.

A ritmo de “Rosalía” a las 9:35 de noche, escoltado por su banda 4.40 irrumpió en el escenario, acompañado de imágenes en varias pantallas gigantes y un juego de luces que prometían a las 60 mil almas una velada inolvidable.

“Buenas noches Santo Domingo, nada más hermoso que tocar en nuestro país. Gracias por tanto cariño. Que disfruten de este “Entre el Mar y Palmeras”  y qué Dios bendiga a República Dominicana”. Fueron las primeras palabras de del laureado artista, mientras la orquesta sonaba los primeros acordes de “La Travesía”, segundo tema de la noche.

Continuó el turno a otro de sus grandes éxitos “La llave mi corazón” mientras el público lo acompañó en cada letra de la canción.  A este le siguieron “Vale la pena”, “Como yo”, entre otras del largo reportorio de sus 40 años en la música.

Fonseca

Juan Luis Guerra y Fonseca en el escenario

Y llegó el momento de presentar sus invitados especiales en el escenario, el primero fue el artista colombiano Fonseca con quien Juan Luis grabó  la canción  “Si tú me quieres”, convirtiéndose la primera vez que la interpretan en un concierto.

Luego le siguió un “popurrí de salsas” comenzando con  “Razones”, “Oficio de enamorado”, “Cartas de amor” entre otras.

Cuatro cantautores dominicanos junto a Juan Luis

Techy Fatule, Alex Ferreira y Melymel, Pavel Núñez y Juan Luis Guerra

Llegaron sus próximos invitados al escenario. Cuatro cantautores dominicanos Techy Fatule, Alex Ferreira y Melymel y Pavel Núñez, junto al maestro interpretaron una poesía musical compuesta por Juan Luis, “Amor de Conuco”.

Tras esta interpretación en acústico de “Amor de Conuco”, llegó el momento de agradecer a Dios con el tema “Para ti”. Hay que recordar que Juan Luis Guerra desde hace muchos años profesa la fe cristiana.

Es tiempo de bachata

El Estadio Olímpico convertido en una gran pista de baile bajó su intensidad para envolverse las metáforas y armonía de “Estrellitas y Duendes”, mientras las parejas enamoradas presentes en el show, se abrazaban y besaban profesando uno al otro amor eterno.

La original 4.40

Maridalia Hernández, Mariela Mercado, Roger Zayas y Juan Luis

Tras más de una hora de pura música, poesía y adrenalina, llegó el momento más épico y memorable de la noche, cuando Juan Luis invitó al escenario a Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas, el grupo original 4.40 que irrumpió en la banda sonora dominicana en el año 1984.  

“Tu” mientras más lo pienso tú, que quizás ninguno de los asistentes a la cita se imaginaron volver a verlos juntos interpretando uno de sus grandes éxitos, para la mayoría de los presentes fue la primera vez que tuvieron la oportunidad de ver a Juan Luis, Roger, Maridalia y Mariela en un concierto acompañado de su mítica orquesta 4.40.

Adalgisa acudió al concierto

Adalgisa Pantaleón y Juan Luis Guerra

La siguiente invitada fue Adalgisa Pantaleón quien llegó al grupo 4.40 en el año 1989 y junto a Juan Luis interpretaron la primera bachata escrita por el artista “Como abeja al Panal” canción que el público coreo desde el principio hasta el final.

Los Rosario gran sorpresa

Los Hermanos Rosario junto a Juan Luis Guerra

Pero aún faltaba más y con Juan Luis nunca se sabe. Mientras interpretaba “Visa para un Sueño” subieron al escenario Los Hermanos Rosario, provocando casi el delirio de las más de 60 mil personas todos de pies en el estadio.

Juan Luis finalizó el concierto quizás con su merengue más emblemático, subiendo a todos “La Bilirrubina”  ya había pasado poco más de dos horas en el escenario.

El público mientras salía del escenario complacido por el show comentaba la calidad del artista, pero también extrañó otras canciones, y es que, el extenso repertorio de éxitos de Juan Luis Guerra es difícil que los pueda tocar todos en una sola noche.

Montaje y organización

La organización del evento fue perfecta, el público comenzó a llegar al Estadio Olímpico a partir de las cinco de la tarde cuando se abrieron las puertas, el escenario estaba compuesto por tres pantallas gigantes, dos en cada lado con una gran palmera y una tercera pantalla justo al fondo del escenario desde donde se proyectaba una escenográfica actual y vanguardistas con imágenes que recreaban cada tema interpretado por el cantautor más premia de la República Dominicana.