Deportes
Publicado el julio 23, 2021 | 3:21 pm

Juegos Olímpicos Tokyo 2020 inaugurados un año después

El estadio olímpico de Tokio es el escenario este viernes de la ceremonia de inauguración de Tokio 2020. Así arrancan los que serán los Juegos Olímpicos más extraños y complejos de la historia.

“Es muy diferente a lo que todos habíamos imaginado, pero estamos aquí juntos”, ha exclamado Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Y unos Juegos Olímpicos especiales tienen una ceremonia fuera de lo común: las gradas están ocupadas apenas por algunos dignatarios extranjeros (como el presidente de Francia, Emmanuel Macron) y el emperador japonés, Naruhito.

La llama Olímpica fue encendida por la tenista Naomi Osaka. La cita se produce un año después de lo previsto por culpa de la pandemia del coronavirus, un aplazamiento inédito en una historia de 125 años que solo contempla las cancelaciones de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales que sacudieron el siglo pasado.

El cónclave se produce pese al escepticismo de los ciudadanos japoneses, ante un evento que congrega a 11.274 atletas, 5.392 mujeres y 5.882 hombres, en representación de más de 200 países.

La ceremonia comenzó con un homenaje a los deportistas que se esforzaron y llegaron a Tokyo 2020, recordando el lema de estas justas que es “Unidos por la emoción”.

Varios deportistas japoneses representaron ese esfuerzo con una coreografía en la mitad del estadio olímpico de Tokio.

Una bella danza hecha con hilos rojos, que simbolizaban el tejido de los músculos de los atletas —fundamentales para lograr sus gestas—, llenó el campo del estadio.

Tras esto fueron presentados el emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Ambos le dieron paso a la bandera de Japón, que fue llevada por varias glorias del deporte olímpico.

La bandera fue izada mientras la famosa cantante japonesa Misia entonó el himno nacional.

La ceremonia continuó con un homenaje a los fallecidos por la pandemia del covid-19, por los cuales se hizo un minuto de silencio.