Juan Luis Guerra ha ganado los premios a Mejor Disco y Mejor Grabación del Año en la 25ª edición de los Latin Grammy, que se ha celebrado esta noche en Miami, y se ha confirmado como el triunfador de la noche. Los artistas de música urbana eran favoritos, pero ni Karol G, ni Shakira, ni Bad Bunny, ni Residente tuvieron apenas protagonismo en una velada para la nostalgia y los sonidos latinos clásicos.
Con 67 años de edad y más de 40 de carrera, Juan Luis Guerra y sus 4.40 han eclipsado no solo al reggaeton, sino al rap, el trap y la electrónica. Lo han hecho con el pequeño disco Radio Güira, inspirado en las antiguas emisoras musicales de radio en las que se saltaba de la bachata al mambo, el merengue o la música de big band: un festín de viejas sonoridades tropicales.
Juan Luis Guerra también ha recibido el premio a Mejor Grabación, que reconoce a la canción más completa del año incluyendo composición, arreglos, producción e interpretación. Ha sido por su canción Mambo 23, un tremendo merengue mambo por el que además ha recibido el premio a Mejor Canción Tropical. El veterano artista dominicano y su grupo han recibido un cuarto galardón, el que reconoce al Mejor Álbum de Merengue.
“Permítanme compartir esto con todos los nominados, es un gran privilegio estar con ustedes, los quiero, los admiro y después de 40 años de carrera me siento gozoso de estar junto a ustedes”, dijo Guerra. “La idea de Radio Güira fue de Jesús, completamente de Jesús, él nos dio la sabiduría y nos dio el entendimiento, así que toda la gloria y la honra para él”.
El interprete de La Bilirrubina, es además el artista que acumula más premios Latin Grammy, durante los 25 años de celebración.
Jorge Drexler, en tanto, ganó el premio de canción del año por Derrumbe, que también le valió el premio a mejor canción cantautor en empate con Kany García. Ambos le dedicaron el premio a sus padres, en el caso de Drexler recientemente fallecido.
El codiciado premio a mejor nuevo artista, en tanto, fue para la colombiana para Ela Taubert.
La ceremonia el Kaseya Center de Miami comenzó con una actuación del Carlos Vives, quien la noche anterior fue agasajado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.
Vives subió al escenario acompañado por más de una decena de bailarines e interpretó un popurrí de sus éxitos como Fruta fresca, La bicicleta, Tierra del Olvido, Volví a nacer, Robarte un beso y Pa’ Mayte con los que puso a bailar y cantar al público. Juanes, Camilo y Sebastián Yatra fueron algunos de los que se unieron a Vives en el escenario al finalizar su presentación.
Los cubanos Gloria Estefan y Andy García, quienes fueron presentadores de los Latin Grammy en su primera edición, dedicaron unas palabras antes de entregar el premio a mejor álbum de música mexicana contemporánea, una categoría recién creada.
“Hace 25 años todos sabíamos que la música latina era tan grande y diversa, que necesitaba su propio espacio y qué alegría que 25 años después nos reunamos en Miami para celebrar no solo nuestra música, sino una historia que sigue creciendo y conquistando el mundo”, dijo Estefan.
Jorge Drexler, en tanto, ganó el premio de canción del año por Derrumbe, que también le valió el premio a mejor canción cantautor en empate con Kany García. Ambos le dedicaron el premio a sus padres, en el caso de Drexler recientemente fallecido.
El codiciado premio a mejor nuevo artista, en tanto, fue para la colombiana para Ela Taubert.