Ciencia|Salud
Publicado el febrero 10, 2021

Irán dice producirá la mejor vacuna del mundo

“Irán se convertirá en un importante centro de producción de vacunas en el mundo en los próximos meses. Produciremos las mejores vacunas del mundo en un futuro muy cercano ”, dijo Namaki, en una ceremonia para develar la primera vacuna inhalada inyectable del país de proteína recombinante Covid-19 producida en el instituto Razi.

Subrayó la preparación de Irán para producir nuevas vacunas recombinantes.

Namaki agregó que Irán comenzará la vacunación COVID-19 utilizando vacunas importadas el martes.

Los grupos de personas de máxima prioridad para la vacunación son los médicos y enfermeras que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, dijo el ministro.

Namaki dijo que Irán ha elegido e importado una de las vacunas menos dañinas y peligrosas después de evaluar las vacunas más creíbles disponibles.    

Irán insistió desde el principio en que importa una vacuna solo si ya ha emprendido la tercera fase de su ensayo en humanos, dijo el ministro.

Irán también ha proporcionado alrededor de 16,8 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de COVAX para la vacunación de 8,4 millones de personas, dijo, y señaló que aún es necesario importar más vacunas.

Irán recibió el jueves el primer lote de vacunas Sputnik-V de Rusia.

Irán, en un movimiento paralelo a las importaciones de vacunas, está tratando de producir una vacuna casera para luchar contra el coronavirus.

El presidente de la Sede para la Ejecución de la Orden del Imán Jomeini (HEIKO), Mohammad Mokhber, subrayó la capacidad de la vacuna fabricada en Irán para desactivar el nuevo coronavirus británico y dijo que el país espera que la vacuna también pueda resistir otros tipos de mutaciones del virus COVID-19 .

“La vacuna iraní ha mostrado un desempeño excelente contra la propagación del coronavirus mutado en Gran Bretaña y esperamos que la vacuna fabricada en Irán tenga éxito en enfrentar las mutaciones futuras del coronavirus también”, dijo Mokhber el martes pasado.

Agregó que se han preparado infraestructuras e instalaciones para producir en masa la vacuna contra el coronavirus fabricada en Irán, y agregó que el país estará listo para producir de 12 a 14 millones de dosis de la vacuna a mediados de la primavera.

Mokhber dijo que varios estados del mundo han exigido comprar la vacuna fabricada en Irán, y enfatizó que los ciudadanos iraníes son una prioridad para recibir la vacuna.

Namaki dijo la semana pasada que el país se convertirá en un centro para la producción de la vacuna contra el coronavirus en primavera dados los exitosos resultados del ensayo en humanos de sus vacunas caseras.

“Nuestro país se convertirá en uno de los polos para producir la vacuna contra el coronavirus la próxima primavera”, dijo Namaki.

Hizo hincapié en los resultados exitosos del ensayo en humanos de las vacunas contra el coronavirus fabricadas en Irán y dijo: “Estamos buscando enérgicamente la vacuna autóctona e importamos tanto las vacunas COVAX como las vacunas de las fuentes más seguras”.

Namaki también subrayó la capacidad de las empresas iraníes basadas en el conocimiento para producir diferentes equipos médicos y dijo que en los dos primeros meses del brote de coronavirus en Irán, se fabricaron en el país 300 sistemas generadores de oxígeno y 5.000 cápsulas de oxígeno.

Agregó que el Ministerio de Salud ha aumentado 2.500 camas de UCI en hospitales de todo el país después del brote de coronavirus.

Además, la semana pasada, el portavoz de la Organización de Alimentos y Medicamentos de Irán (IFDA), Kianoush Jahanpour, dijo que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Sede para la Ejecución de la Orden del Imán Jomeini (HEIKO) afiliada a la Fundación Barekat en Irán disfruta de la capacidad única de desactivar el COVID-19. mutaciones del virus en Gran Bretaña y Sudáfrica.

“La vacuna contra el coronavirus producida por la Fundación Barekat es muy eficaz en la lucha contra el coronavirus”, dijo Jahanpour.

“La vacuna contra el coronavirus iraní ha sorprendido al mundo porque se está fabricando en las mejores condiciones y con altísima calidad y está en las etapas finales, y esperamos que se emita una licencia de producción masiva en medio de la tercera fase (de en humanos) y estará disponible a fines de la primavera del próximo año ”, agregó.

“Una de las ventajas de la vacuna contra el coronavirus iraní en comparación con otras vacunas en el mundo es su capacidad única para afectar la mutación del virus británico y ha podido superar la enfermedad basándose en pruebas clínicas”, dijo Jahanpour.

Además, a principios de este mes, el miembro principal del Grupo de Trabajo Nacional de Irán para la Lucha contra el Coronavirus Minou Mohraz también dijo que la vacuna contra el coronavirus producida por los científicos de su país ha demostrado ser eficaz para prevenir la propagación de las mutaciones del coronavirus en Gran Bretaña y Sudáfrica.

“La vacuna producida por HEIKO es capaz de luchar contra el coronavirus británico”, dijo Mohraz, también miembro principal del equipo para evaluar la eficacia de la vacuna fabricada en Irán.

Explicó que el Ministerio de Salud iraní proporcionó al HEIKO una muestra del virus mutado, que es un 70% más viral que el coronavirus normal, lo que lo hace más letal, y pruebas en el plasma sanguíneo de los tres primeros voluntarios que habían recibido el Irán. Las inyecciones de vacunas realizadas mostraron una eficacia del 100%, lo que significa que todos los virus COVID-19 mutados han sido eliminados.

Además, el jefe del equipo de investigación de coronavirus de HEIKO, Hassan Jalili, dijo que “las pruebas han demostrado que el plasma sanguíneo de las primeras personas a las que se les inyectó la vacuna Co-Iran Barekat en la fase de ensayo clínico ha podido desactivar completamente el virus mutado de la Coronavirus británico ”.

A principios de este mes, Mokhber también había dicho que el país es el único productor de una vacuna que es eficaz contra las mutaciones del coronavirus que se propagan en Gran Bretaña y Sudáfrica.

“La única vacuna sin efectos secundarios que es eficaz contra el coronavirus mutado está siendo desarrollada por HEIKO”, dijo Mokhber.

“El Equipo se ha desarrollado para producir 100.000 dosis de vacunas por mes”, agregó.

Mokhber señaló que Irán ha pasado por 6 plataformas de proyectos diferentes para producir una vacuna contra el coronavirus con resultados exitosos y dijo: “El ensayo clínico de una de las vacunas ha comenzado y tres más se completarán para fin de año”.

Mokhber dijo a principios de este mes que la primera fase de la prueba en humanos para COVIRAN Barekat ha sido exitosa y no se han reportado efectos secundarios de la vacuna.

“Se producirán de dos a tres millones de dosis de la vacuna en el país a finales del año iraní actual (20 de marzo)”, continuó diciendo.

El funcionario señaló que la primera fase del ensayo en humanos con 21 voluntarios está a punto de finalizar y agregó que la vacuna estará disponible para el público en primavera.

“Se le dará a la gente más barata que la muestra extranjera e Irán se volverá autosuficiente en este campo”, enfatizó Mokhber.

Anteriormente, Mokhber dijo que Irán ha estado entre los cuatro países que han adquirido conocimientos para fabricar vacunas COVID-19, y agregó que el éxito médico continuó en el país a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Después de inyectar la vacuna de cosecha propia al primer voluntario, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la bienvenida al éxito iraní diciendo: “La OMS da la bienvenida a todos los programas de desarrollo de vacunas en todo el mundo”.

En comentarios relevantes a principios de este mes, Mohraz dijo que la vacuna contra el coronavirus fabricada en Irán que se ha inyectado a 30 voluntarios en 2 etapas no ha mostrado ningún efecto secundario hasta ahora.

“La vacuna, que se sometió a su primera prueba el 29 de enero y recibió la aprobación del comité de ética, está bajo mi supervisión y dos de mis colegas y está en una fase de ensayo clínico. Nuestro objetivo en la primera fase del ensayo clínico es evaluar los efectos secundarios y, afortunadamente, los voluntarios no mostraron ningún efecto secundario especial y se les administró la vacuna por segunda vez ”, dijo el funcionario.

Señaló que hasta ahora 30 personas han recibido la vacuna y dijo: “La vacuna se está inyectando gradualmente y después de la aprobación del grupo de evaluación y supervisión, más voluntarios recibirán las inyecciones de prueba”.

“Una vez que la primera fase tenga éxito, la segunda fase continuará con 300 voluntarios”, dijo Mohraz.

Fuente: Fars News