El Mundo
Publicado el septiembre 21, 2022

Incautan autos de lujo al canadiense ‘cripto rey’ tras desaparecer millones de dólares de sus inversores

Aiden Pleterski, un canadiense autodenominado el ‘cripto rey’, y su compañía AP Private Equity Limited, se enfrentan al menos dos demandas civiles luego de que 140 personas denunciaran que invirtieron un total de 35 millones de dólares en su negocio y, ahora, no saben si volverán a ver su dinero. 

Durante los procedimientos de bancarrota fueron incautados cinco autos de lujo de su propiedad, incluidos dos BMW, dos McLaren y un Lamborghini, informó este martes Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

Pero esos autos, valorados en unos dos millones de dólares, solamente representan una fracción de los millones que Pleterski supuestamente tomó de los inversionistas que pensaron en hacerse más ricos en el mercado de las criptomonedas. 

Esas personas creían que estaban invirtiendo en criptomonedas, y la presencia ‘online’ de Pleterski, de 23 años, con la difusión de fotos suyas con aviones privados y junto a autos de lujo, ayudó a proyectar la imagen de una persona solvente.

Pero al parecer, Pleterski compró artículos periodísticos en medios de comunicación para que su nombre estuviera asociado al éxito en lo referente a la inversión en criptomonedas. Sobre todo, en diciembre de 2021, en un momento en que las criptomonedas se cotizaban cerca de máximos históricos.

Pleterski afirma que invirtió el dinero y lo perdió, como tantos otros, desde el pico de noviembre de 2021. Según argumenta, perdió el dinero por la volatilidad del criptomercado, pero de esto no tiene registros. Sin embargo, algunos inversionistas sospechan que Pleterski ni siquiera se molestó en invertir el dinero, sino que se lo guardó para sí mismo, según CBC. “No sé si alguna vez estuvo realmente negociando”, dijo a CBC Diane Moore, una mujer que invirtió 60.000 dólares con Pleterski.

Los inversionistas están tratando de recuperar su dinero a través del Tribunal de Quiebras, pero no se han presentado cargos penales, a pesar de que algunos informaron de su situación a la policía de Toronto, según CBC. Norman Groot, abogado e inspector de fraude certificado durante más de 20 años, dice que cuanto más tiempo pasa, menos probable es que los inversores recuperen su dinero.

Groot dice que la mayoría de los fondos entregados a Pleterski se proporcionaron cuando la criptomoneda estaba aumentando su valor en el mercado el año pasado, y había un “factor de avaricia o un factor de emoción” involucrado. “Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea verdad”, dijo.

Fuente: RT Actualidad