
![]()
Una operación de inmigración en la clínica Advanced Surgical Center de Ontario está generando críticas de los defensores de derechos de los inmigrantes, luego de que un jardinero fuera detenido durante lo que testigos describieron como un tenso encuentro.
El incidente ocurrió el martes por la mañana cuando un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) ingresó a las instalaciones privadas para detener a Dennis Guillén, de 30 años y originario de Honduras.
Javier Hernández, director ejecutivo de la Inland Coalition for Immigrant Justice (Coalición Inland para la Justicia de los Inmigrantes), dijo que el personal de la clínica llamó al equipo de respuesta rápida de su organización mientras se desarrollaba el arresto.
El personal comenzó a documentar el incidente, exigiendo repetidamente una orden judicial.
“Pudieron hacer valer sus derechos”, dijo Hernández. “Esto es propiedad privada. Tenían todo el derecho a preguntar: ‘¿Quién es usted? Muéstrenos su placa'”.
Un breve video grabado con un celular y compartido en redes sociales muestra al personal de la clínica confrontando al agente, diciéndole: “Necesitan una orden judicial para entrar aquí”.
A pesar de esas objeciones, Guillén fue detenido y se lo llevaron. Su familia afirma haber tenido noticias suyas solo una vez desde el arresto, durante una breve llamada telefónica en la que dijo estar en el centro de Los Ángeles. Se desconoce su ubicación actual.
“Solo supieron de él en esa llamada”, dijo Hernández. “Eso fue todo lo que pudo decirles”.
En una declaración a ABC7, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que agentes de ICE llevaban a cabo un operativo policial selectivo para arrestar a dos migrantes indocumentados, entre ellos Guillén. La agencia también acusó al personal de la clínica de interferir en el operativo.
Según el DHS, “El personal del hospital agredió a los agentes… Luego, el personal intentó obstruir el arresto cerrando la puerta con llave, impidiendo el paso de los vehículos policiales e incluso llamó a la policía alegando que se trataba de un ‘secuestro'”.
Sin embargo, el video del incidente, publicado públicamente, no muestra ninguna agresión a los agentes.
Hernández calificó el arresto de injusto y acusó a ICE de discriminación racial.
“Si solo persigues a alguien que se dedica a la jardinería y esa es la única causa probable para perseguirlo”, dijo.
Guillén llegó a Estados Unidos hace varios años y envía dinero a casa para apoyar a su madre en Honduras, quien recibe diálisis. Su madre depende del dinero que él envía cada semana, dijo Hernández.
La familia de Guillén ha lanzado una página de GoFundMe con la esperanza de contratar a un abogado de inmigración. Grupos de defensa afirman que su prioridad inmediata es localizarlo y determinar si tiene opciones legales para permanecer en el país.
ICE no ha publicado información sobre el lugar de detención actual de Guillén ni sobre su arresto.