El Mundo|El país
Publicado el abril 8, 2023 | 11:30 am

Hoy es el “Día Mundial de la Empanada”

Hoy, 8 de abril, “Día Mundial de la Empanada”. La empanada, producto y plato típico muy versátil para cualquier evento, plan y reunión, ya que presenta muchas posibilidades para degustar en su relleno. En todo el mundo.

En la República Dominicana es un alimento muy popular, aunque no es de origen dominicano su aceptación compite con verdaderos platos típicos como el mangú.

La empanada es un de los productos más consumidos sobre todo por las mañanas, es común a lo largo y ancho del país, ver en las esquinas un puesto de empanadas, donde trabajadores, estudiantes o simplemente transeúntes no pueden resistir el olor y lo hacen el desayuno preferido de cada día.

Además, a esto se suma la variedad que existe a la hora de elegir una. Las hay rellenas de queso, jamón, huevo, vegetales, las completas que llevan todos los ingredientes antes mencionados o simplemente el comensal la combina como mejor les guste.

Hasta hace un tiempo la empanada era cosa de comer en los barrios más pobres por lo económico del plato, pero desde hace unos años se ha convertido en un producto que puedes encontrar en cualquier restaurante de los más caros y lujosos, además de ser parte del menú que se brinda en recepciones, eventos y fiestas.

De hecho, exististe lugares, zonas exclusivas de la ciudad de Santo Domingo, dedicados únicamente a la venta de empanadas lo que ha elevado el producto a otro nivel.

Nombre de la empanada

El nombre empanada proviene del castellano empanar, cuyo primer significado es “encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno” y así es.

Los ingredientes básicos para preparar una buena empanada son muy sencillos. No puede faltar masa de trigo o maíz. A partir de ahí el relleno es a gusto del propio consumidor. Con la harina de trigo o maíz se prepara una masa fina.

Al ser una receta que nos acompaña en numerosas ocasiones y tan especial tiene hasta un día en concreto y es hoy mismo, el 8 de abril conmemoramos este producto típico, el “Día Mundial de la Empanada”.

Origen de la empanada

El origen de la empanada es totalmente incierto. Tanto es así que muchas comunidades de España se adjudican su autoría y asegurar que el origen de la empanada proviene de su región. La empanada gallega tal y como se actualmente se especula que su origen, se encuentra en la entrada de los árabes de la Península.

Los árabes elaboraban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero que años a posteriori fueron evolucionando con gran variedad de relleno y forma según el territorio cocinándose en conjunto con el relleno.

Además muchos ciudadanos adquirieron la costumbre de rellenar panes con vegetales que los pastores y viajeros se llevaban para picotear o comer entre horas en el campo.

Este plato se popularizó concretamente cuando aparecieron en España durante las invasiones árabes. Si se tiene un origen rastreable en Grecia donde allí se preparaban con masa phillo, que se caracterizaba por tener una apariencia muy fina, casi traslúcida. Este producto dió lugar a la elaboración de preparaciones como los calzone italianos y los cornish pasties británicos.

Un dato curioso es que la empanada fue inmortalizada en el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago por el Mestre Mateo. Además se representó en las ménsulas del Pazo de Xelmírez, en la cual se detallan nobles comensales deleitando un producto parecido a una empanada.

Pero este plato también queda plasmada en la multitud de expresiones que están a la orden del día con este plato estrella.