El Mundo
Publicado el marzo 30, 2022 | 11:20 am

Horas después de prometer una reducción “drástica” de sus operaciones, Rusia bombardeó Chernihiv y Kiev

La ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, fue blanco de bombardeos “toda la noche”, indicó este miércoles el gobernador de la región, pese al anuncio de Rusia de una reducción de su actividad militar en la región.

Chernihiv fue bombardeada toda la noche” con artillería y aviones, indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que fueron destruidas infraestructuras civiles y que la ciudad seguía sin agua ni electricidad.

Esta ciudad, que contaba con 280.000 habitantes antes de la guerra, está “sin comunicaciones y ya no podemos repararlas”, agregó el responsable, indicando que también se produjeron ataques contra Nizhyn, en la misma región.

Rusia prometió el martes reducir “radicalmente” sus operaciones militares en las regiones de Kiev y Chernihiv, tras negociaciones ruso-ucranianas “sustanciales” en Estambul.

La situación no cambia, Chernihiv es objeto de bombardeos de artillería y aéreos”, indicó Chaus.Mapa con ataques militares en Ucrania el 30 de marzo de 2022 (Europa Press)Mapa con ataques militares en Ucrania el 30 de marzo de 2022 (Europa Press)

Luego de Mariúpol en el sur, Chernihiv es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos desde el inicio de la guerra lanzada por Moscú el 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas creen que es “demasiado pronto” para confirmar que los rusos han cumplido su compromiso de reducir los ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernihiv, ya que durante toda esta noche se han producido bombardeos y han seguido sonando las sirenas antiaéreas.

Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernihiv, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev”, aseguró Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine.

Por ello, “desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernihiv”, agregó el asesor en unas declaraciones emitidas por las televisiones locales.

En Kiev, hasta donde podemos hablar ahora, varios misiles fueron derribados sobre la capital. Ahora la situación se está aclarando”, precisó.

De hecho, en toda la región de Kiev se escucharon esta noche pasada los combates que se están produciendo en la cercana Irpen, una localidad que los ucranianos dicen haber recuperado tras ser ocupada por los rusos, según Denysenko.

“Podemos decir además que ciertas unidades y equipos (rusos) están ingresando en el territorio de Bielorrusia. Esto es más una rotación de tropas para el lamido de sus heridas que una suspensión real de las hostilidades”, dijo el asesor ministerial.

Rusia, que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, se comprometió ayer a disminuir su presión ofensiva sobre las ciudades de Kiev y Chernihiv, tras las conversaciones que mantuvieron delegados ucranianos y rusos en Estambul.