Autoridades mexicanas informaron este viernes del hallazgo en el estado fronterizo de Chihuahua, en el norte del país, de un paso subterráneo “en dirección a Estados Unidos”. El túnel se encontraba cerca de una vía en la frontera de Ciudad Juárez y fue detectado “en atención a denuncias ciudadanas”, precisó en un comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Luego de reportes sobre personas que ingresaban a un alcantarillado, agentes del municipio de Juárez efectuaron recorridos de vigilancia en una zona conocida como Boulevard Cuatro Siglos, a pocos metros el muro fronterizo. Finalmente, se corroboraron las sospechas y se ubicó la entrada del túnel, el cual fue resguardado por uniformados y sellado.
La SSPC confirmó que se ha iniciado una investigación y que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se puso al tanto del asunto a las autoridades estadounidenses.
Pasaje clandestino
El semanario mexicano Proceso afirma que este pasaje clandestino tiene aproximadamente unos 40 metros de longitud y conduce a la ciudad de El Paso, en el estado de Texas (EEUU). En su interior fueron halladas prendas de ropa, linternas, palas y radios de comunicación.
FUENTE: EL UNIVERSAL