Opinión
Publicado el julio 7, 2021 | 11:23 pm

Opinión: Haití y su nueva esperanza, Jovenel Moise

Por Kelvin de la Cruz

Así titulé el pie de esta foto tomada con el celular que acompaña la portada de este artículo, publicada en mi Instagram el 7 de febrero del año 2017.

En medio de un dispositivo de seguridad y con el privilegio de una acreditación como periodista, me abrí paso entre la multitud para capturar el momento en que llegaba el nuevo presidente de Haití Jovenel Moise, al acto donde daría su primer discurso como mandatario, tras jurar al puesto por 5 años, minutos antes en el Parlamento Haitiano.

Era un 7 de febrero del año 2017, en Puerto Príncipe, capital haitiana. Allí lo esperaban cientos de invitados especiales entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, el entonces presidente de la República Dominicana, Danilo Medina se encontraba entre los presentes.

Me tocó cubrir la toma de posesión de Jovenel Moise, junto a un gran equipo de Telenoticias, encabezado por Roberto Cavada, los compañeros Tucy Peña y Delfín Ramírez.

Con mi celular en manos, hacia fotos una y otra vez, no por el simple gusto de hacerlas, sino porque el insoportable sol me impedía visualizar bien la pantalla del equipo y no sabía cuál sería la mejor.

El acto se realizó al aire libre, debido a que el Terremoto que afectó la nación siete años antes (2010) la mayoría de su estructura física colapsaron, entre ellas el Palacio Nacional y aún no había sido construido. (A la fecha sigue igual).

Vi desmontarse de un carro negro, bien escoltado a Moise, ataviado con su banda presidencial y de la mano de su esposa, la seguridad lo arropaba, mientras una muchedumbre aplaudía su llegada.

Caminó por una alfombra roja, saludando a ambos lados, hasta una carpa montada para el acto, donde dirigió su primer discurso como presidente de la primera nación de América Latina y el Caribe en lograr su independencia.

Entre todas las fotos tomadas preferí publicar esta. Recuerdo que lo hice luego de llegar al hotel El Rancho, donde nos estábamos hospedando, el cual está ubicado en el exclusivo sector de Petion Ville, justo detrás de la embajada dominicana.

Pero no era la primera vez que veía a Moise, meses antes nos tocó cubrir las elecciones en las que resultó ganador.

Fue un proceso electoral muy intenso debido a que arrastraba acusaciones de fraude. En ese momento puedo decir, que vi un pueblo haitiano entusiasmado, confiado y con la esperanza puesta en un hombre joven y empresario.

Por eso en el momento de publicar la foto, decidí acompañarla de un mensaje o lo que llamamos en el periodismo, pie de foto. Quise retratar lo que mostraban los ojos de muchos haitianos en sus miradas, Haití y su nueva esperanza, Jovenel Moise.