El Mundo|Reportajes
Publicado el julio 22, 2021 | 1:49 pm

Haití prepara últimos detalles funeral de Estado a Jovenel Moise en Cabo Haitiano

Los preparativos para la última ceremonia oficial en honor del presidente Jovenel Moïse están muy avanzados. Bajo un sol abrasador, en la entrada de la “Aldea Infantil SOS” en Quartier Morin, hombres y equipo pesado del Ministerio de Obras Públicas limpian, despojan y golpean el pavimento polvoriento durante más de un kilómetro, hasta ‘en Berodin, el propiedad del padre del presidente asesinado Jovenel Moïse, donde se cantará su funeral nacional el viernes por la mañana.

En la parte trasera de la propiedad, del tamaño de cuatro campos de fútbol, ​​un pequeño ejército de trabajadores nos permite esbozar certezas. “Todo estará listo a tiempo. El trabajo avanza ”, aseguró una fuente entrevistada por Le Nouvelliste que elogia la sinergia entre la PNH, el TPTC, el matrimonio de Cap-Haitien, la delegación departamental. “Estamos en el proceso de construir la base que albergará el ataúd del presidente. Luego, construiremos el mausoleo, justo al lado de la tumba de su padre ”, continuó, refiriéndonos a un hermano del presidente, presente en el sitio, para más detalles.

“No queremos explicar nada sobre los preparativos”, respondió el hermano mayor del fallecido en tono cortés y molesto a la vez, a tiro de piedra de los carpinteros, electricistas, decoradores que estaban ocupados con el montaje y al final de la obra. se levanta para dar la bienvenida a los participantes.

“Es en medio de estas gradas, sobre césped sintético, donde se colocará el féretro del presidente Moïse”, indicó nuestra fuente que solicitó el anonimato.

Antes del funeral del jueves, se cantará una misa en memoria del presidente Moïse en la catedral de Cap-Haitien. “Esta misa durará entre 60 y 90 minutos. Comenzará a las 9 a.m. Inmediatamente después, habrá una marcha pacífica. Por la noche, a partir de las 6 de la tarde, se llevará a cabo una vigilia patriótica ”, detalló Bernoville Charles Philippe, gerente de comunicaciones del ayuntamiento de Puerto Príncipe.  

En cuanto a caminar, Bernoville Charles teme posibles desbordes. “Es posible”, dijo, refiriéndose a un discurso político transmitido en el Norte que sostiene que “Occidente tiene un problema con los líderes del Norte”.

“Es el quinto presidente del departamento de Nord que fue asesinado. Eso dice mucho del Norte. Esto no es una coincidencia ”, dijo Yvrose Pierre, agente ejecutivo interino, alcalde de Cap-Haitien, designado por el difunto Jovenel Moïse. “Es Haití el que es asesinado. Son pequeños negros como yo los que están siendo asesinados a pesar de que no creo en cuestiones de color. Estos son los pobres, los provincianos. Hay una lucha de clases ”, argumentó Yvrose Pierre, cuestionado pocas horas después de los ataques verbales de la población contra el director general interino de la PNH, Léon Charles.

Esta es una prueba de que los espíritus se están calentando, preocupa Bernoville Charles. Esta tensión es palpable. Mucha gente en el norte está conmocionada e indignada tras el asesinato del presidente Moïse, confió un capoise que indagó, al final de la tarde, sobre los disturbios públicos en la carretera que conduce a Lemonade. “Espero que la gente permita que la familia entierre al presidente”, dijo a Le Nouvelliste. “Lo asesinaste y ahora vienes a hacer fotos”, escupió una mujer de unos sesenta años, frente al Ayuntamiento de Cap-Haitien donde hay, como en los 19 municipios del Norte, un registro de condolencias.

De uniforme, Pierre Fideline, de 15 años, firmó el registro con su amigo Daïka Sonçeau. ” Lo amaba. Por eso vine a firmar el libro de condolencias ”, explicó Fideline. ” Descansa en paz. Firmé porque él era el presidente del país y porque había hecho hermosas promesas ”, prosiguieron estas adolescentes en las calles de Cap-Haitien que estamos trabajando para limpiar y donde caemos en pancartas deseando buen paso al jefe de Estado. , asesinado en su domicilio, en Pèlerin 5, el 7 de julio de 2021.

FUENTE: Le Nouvelliste