El Mundo
Publicado el agosto 7, 2021 | 11:05 pm

Haití: Investigación por asesinato de Jovenel Moise en punto muerto a un mes del ataque

La Justicia haitiana aún no ha iniciado la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de un comando armado, cuando este sábado se cumple un mes después del magnicidio que sumió al país en una nueva crisis.

Entre los reproches a las autoridades responsables de la causa está la lentitud de los procedimientos, la persistencia de muchas zonas grises en la investigación, la negativa de las autoridades a divulgar información y la falta de respeto a los principios establecidos por la ley, reseñó la DW.

Suprema Corte lucha por encontrar a un juez

“Es un asunto delicado y político. El juez, antes de aceptar investigar el asunto, piensa en su seguridad y la de su familia. Por eso los magistrados instructores no están demasiado entusiasmados con la idea de aceptar el caso”, dijo uno de ellos a la AFP, ante la complicación por encontrar a un juez dispuesto a asumir este complicado caso.

Para tranquilizar a sus magistrados, el decano del tribunal, Bernard Saint-Vil, afirma haber exigido al gobierno que garantice la protección del magistrado actuante.

“También solicitamos agentes de seguridad para el juez. Antes incluso de decir a qué juez encomendaríamos el caso, estos medios deberían ponerse a disposición”, declaró a la prensa el juez Bernard Saint-Vil.

Al margen, la policía asegura que ya detuvo a 44 personas, entre ellas 12 policías haitianos18 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano por este crimen, cometido el 7 de julio, cuando un comando armado irrumpió en casa del presidente, lo mató e hirió a su esposa.

A pesar de las detenciones, los registros, los interrogatorios, la incautación de armas y municiones, y de todas las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por las autoridades judiciales y policiales, la población tiene grandes dudas sobre la investigación, siendo Haití un país fuertemente marcado por la impunidad y con un sistema judicial disfuncional.

Aunque se señale a Christian Emmanuel Sanon como autor intelectual del ataque contre Moise, el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, se ha manifestado a la prensa internacional que los responsables del asesinato aún no han sido detenidos.

Fuente: DW