El Mundo
Publicado el julio 9, 2021 | 12:15 pm

Habría 26 colombianos implicados en el asesinato del Presidente de Haití

Las autoridades de ese país confirmaron que, en total, son 26 los ciudadanos de Colombia implicados en el crimen del presidente Jovenel Moise.

Las autoridades de Haití confirmaron este jueves que 26 colombianos estarían detrás del asesinato del presidente Jovenel Moise, quien fue ultimado en su propia residencia el pasado 7 de julio.

Según información preliminar, 15 de los oriundos de Colombia fueron detenidos, tres fueron abatidos y ocho están prófugos.

Tras conocerse esta información, Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, manifestó que “la Interpol ha solicitado formalmente información al Gobierno colombiano y a la Policía Nacional (…) la información señala que son ciudadanos colombianos retirados del Ejército Nacional”.

En línea con ello, enfatizó en que se dio instrucción a la Fuerza Pública para que coopere en el desarrollo de la investigación con el propósito esclarecer los hechos.

Por su parte, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, detalló que la oficina central de Interpol en Haití solicitó información de seis personas a la oficina central en Colombia.

Se están haciendo todas las verificaciones para enviar un informe completo a las autoridades de Haití”, subrayó el oficial. En este mismo sentido, comentó que se conformó un equipo conformado por analistas e investigadores con miras a recolectar toda la información solicitada.

Vargas mencionó igualmente que se remitirán a las autoridades de Haití fechas y horas de vuelos y datos financieros relacionados con este suceso.

“He dado la orden para que el Comando de Apoyo de Contrainteligencia y el Comando de Apoyo de inteligencia Militar estén sumándose a los esfuerzos que está liderando la Policía Nacional”, declaró el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.

Cabe recordar que Moise fue asesinado en el barrio de Pelerin, ubicado en la capital Puerto Príncipe, cuando los atacantes irrumpieron en su residencia. En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien ya habría superado la condición crítica informada preliminarmente a los medios de comunicación.

El magnicidio tuvo lugar dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

En Haití se vive una crisis política desde 2018 que se agudizó tras unas denuncias en las que el asesinado presidente advirtió sobre un presunto golpe de Estado planeado por la oposición.

Fuente: Elcolombiano.com