La activista sueca Greta Thunberg ha cancelado su participación en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), debido a la inversión en combustibles fósiles de uno de los mayores patrocinadores del evento, comunicaron este viernes los organizadores del festival.
La decisión de Thunberg se produce después de que la plataforma escocesa de periodismo de investigación The Ferret denunciara la semana pasada que la empresa de gestión de inversiones Baillie Gifford, patrocinadora del evento, ha invertido miles de millones de dólares en compañías relacionadas con los combustibles fósiles.
Thunberg declaró que, como activista climática, no desea que se le asocie con “actos que acepten este tipo de patrocinios”. Además, denunció que “los esfuerzos de lavado verde —estrategia de las empresas para presentar una imagen ecológica responsable— de la industria de combustibles fósiles, incluido el patrocinio de eventos culturales, les permiten mantener la licencia social para seguir operando”.
La intervención de la ecologista en el festival fue organizada en colaboración con la Universidad Abierta de Escocia y estaba programada para el 13 de agosto. La joven activista debía hablar de su obra ‘El libro del clima’ y sobre sus llamadas a favor del cuidado medioambiental.
El director del festival, Nick Barley, dijo sentirse decepcionado por la decisión Thunberg, si bien recalcó que respeta plenamente su decisión y que comparte sus ideas en lo referente a que el ritmo actual del progreso en materia ecológica “no es suficiente”.
Asimismo, Barley señaló que los organizadores del evento también deben defender sus intereses, argumentando que, como organización sin ánimo de lucro, no estaría en condiciones de ofrecer una plataforma de debate y discusión sobre los problemas que afectan a la humanidad sin el apoyo de empresas como Baillie Gifford.
“Creemos firmemente que Baillie Gifford forma parte de la solución a la emergencia climática. Son los primeros inversores en empresas progresistas y positivas para el clima”, añadió el director del evento, defendiendo el patrocinio que ha recibido por parte de la compañía.
Por su parte, Baillie Gifford indicó que solo un 2 % del dinero de sus clientes ha sido invertido en empresas relacionadas con combustibles fósiles, mientras que más del doble de los fondos se destinado a compañías cuyo único objetivo es el desarrollo de energía limpia.
La empresa también añade que han establecido claramente sus compromisos climáticos y están abiertos al debate y la discusión, razón por la que patrocinan eventos como el Festival Internacional del Libro de Edimburgo.
Actualidad RT