El Mundo
Publicado el agosto 22, 2021 | 1:36 pm

Grace se degrada a tormenta tropical en el centro de México

Grace perdía fuerza en su avance por el centro de México y se degradó a tormenta tropical luego de dejar aparatosos daños materiales, sobre todo en el estado de Veracruz (este), donde tocó tierra a primera hora de este sábado como huracán mayor.

A las 3:00 pm (hora local), Grace se localizaba a 40 kilómetros de Ciudad de México con vientos sostenidos de 110 km/h y se desplazaba a 20 km/h, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que el fenómeno “se debilite a depresión tropical por la noche y se disipe el domingo”, detalló el NHC.

Grace tocó tierra como un huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) en el municipio de Tecolutla, en el norte de Veracruz, donde se reportan daños materiales como caída de techos y árboles, cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y comercios, reseñó AFP.

En la zona de playa de Tecolutla, Esteban Domínguez, con el rostro protegido por una mascarilla, observa con lágrimas en los ojos la palapa (choza) reducida a escombros que albergaba su restaurante. Tenía esperanza de irse “medio recuperando” de la caída en el turismo por la pandemia de covid-19.

“Es el esfuerzo de muchos años. Estando a la orilla de la playa sabemos que esto esto así es. De aquel lado tengo mi pobre casa, pero me la acabó, me dejó sin techo, sin muebles”, dice a la AFP.

Las calles de Tecolutla, con unos 24.000 habitantes, eran prácticamente intransitables debido a los numerosos árboles, láminas y otros materiales que salieron volando por la fuerza de los vientos de Grace que superaron los 200 km/h.

En Casitas, una pequeña comunidad turística de la zona visitada sobre todo por capitalinos, el pescador Domingo Hernández recorre la playa, con el mar revuelto y unas cuantas palapas que resistieron.

Su casa se quedó sin techo con el huracán encima. “Se voló toda la lámina. Estuve ahí aguantando. Estábamos mi esposa, mi hija y yo. Sólo aguantó una partecita del techo”, dijo este pescador quien tiene el consuelo de que su lancha no sufrió daños.

Fuente: RT Actualidad