Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader realizó un recorrido este sábado por las instalaciones del Merca Santo Domingo, expresando su interés por la producción nacional y la facilidad de que la gente disfrute de gran acceso a la canasta básica y familiar.
Allí Abinader manifestó que el Gobierno enfrenta todas las alzas, muchas de ellas se han reducido y al mismo tiempo ha creado un plan de cooperativas para que los propios productores comercialicen su producción y tratar de erradicar los fallos de la intermediación.
El presidente Abinader indicó que acudió al Merca Santo Domingo a hacer un contacto con las asociaciones de vendedores, el ministro de Agricultura, las autoridades del Merca y las asociaciones y para ver también los precios de los artículos de primera necesidad.
Sostuvo que el Gobierno está muy pendiente de cada uno de los precios y del equilibrio entre los precios del productor y los consumidores.
“Hay algunos precios que han subido por una materia prima internacional, ninguno de los productos del sector agropecuario ha subido por razones locales, los que han subido ha sido por un tema coyuntural que después volverán a bajar”, enfatizó el presidente.
Dijo que algunos de los retos tienen que ver con la situación de la crisis internacional de la pandemia de la COVID-19.
Aseguró que están haciendo los acuerdos con los diferentes sectores y en algunos casos el Gobierno ha asumido el costo, como ocurrió en el caso del pan con el sector industrial.
“Y así lo estamos haciendo con diferentes sectores para mitigar cualquier aumento y muchos ya se han reducido”.
El presidente Luis Abinader en su amplio recorrido respondió preguntas de los periodistas y les refirió que está trabajando con cada sector, así como lo hizo con el avícola para llevar tranquilidad al pueblo dominicano, para que no haya un aumento de precios que afecte a la población.
Indicó sin embargo que hay algunos casos que escapan a sus posibilidades debido al incremento en las materias primas.
“Pero el Gobierno está dando seguimiento y también ha podido absorber algunas alzas. Yo creo que hay un problema también en la intermediación del mercado, que es un problema que ha existido siempre”, expresó.
Dijo que piensa que muchos de los productores deben asociarse en cooperativas para que puedan comercializar sus propios productos “y para eso le dimos instrucciones al IDECOOP y está formando cooperativas en todo el país y el Gobierno les va a financiar el transporte para que los productores vengan a comercializar sus productos”, afirmó Abinader.
Por otro lado, anunció que el pueblo puede estar seguro que habrá una disminución en el margen de los combustibles y aseguró que son alzas coyunturales propias de la situación internacional.
Acompañando al jefe de Estado estuvieron Limber Cruz, ministro de Agricultura, funcionarios de Mercadom y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejia.