El presidente de la República Luis Abinader, encabezó el acto del lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 denominado “Vacúnate RD”. La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud Raquel Peña, explicó la logística que se llevará a cabo la cual comparó con las elecciones que se celebran cada 4 años en el país por lo complejo en su implementación.
Peña anunció que hasta el momento República Dominicana ha contratado 21 millones de vacunas para cubrir un 70% de la población dominicana y tienen previsto inmunizar contra el COVID-19 7.8 millones de personas antes de finalizar el año 2021.
El Plan de vacunación está basado en cuatro principios básicos que son, respeto igualitario, equidad nacional, bienestar humano y legitimidad.
Cuando las vacunas comiencen a llegar al país se aplicarán en 4 fases según dio a conocer la vicepresidenta de la República. La Fase IA, personal de salud de primera línea en centros COVID-19 de todas las edades, Fase IB, corresponderá al resto de personal de salud de todas las edades, Fase IC, adultos 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos y la Fase ID, adultos 60 años Población Militar (FFAA), incluyendo primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y docentes
La Fase IIA, iniciará con la población con comorbilidades entre 50 y 59 años, la Fase IIB, le tocará al resto de la población entre 50 y 59 años, la Fase IIIA, personas de 18 a 49 años que tengas comorbilidades y por último está la Fase IIIB, el resto de la población entre los 18 y 49 años.
El gobierno espera recibir en los próximos días las primeras dosis para comenzar de inmediato con la implementación del plan «Vacúnate RD».