El Mundo
Publicado el julio 11, 2021 | 2:08 pm

Gobierno de Cuba reconoce la crisis sanitaria pero rechaza un corredor humanitario

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se pronunció este sábado en contra de una campaña, promovida por distintos artistas, que pide un corredor humanitario para enviar ayuda a la isla, que atraviesa la peor ola de la pandemia del Covid-19. La cancillería reconoció que el país atraviesa por una situación “muy compleja”, pero señaló que la vía propuesta está tergiversada.

Como mal interpretada y posiblemente mal intencionada, señaló el Gobierno cubano la propuesta de un corredor humanitario para la isla.

“Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria (…) Son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país”.

Esta fue parte de la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano a la campaña que pide un corredor humanitario, en momentos en que el país atraviesa por su peor ola de la pandemia del Covid-19.

Los nuevos contagios y hospitalizaciones aumentan cada día, lo que ha llevado desbordado los centros médicos. A esta situación, se suma el grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos de la canasta familiar y productos de higiene, que ha empeorado en los últimos meses.

El panorama es especialmente complejo en la provincia de Matanzas, al este de La Habana, que esta semana registró más de 1.300 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, un aumento descontrolado que llevó a la zona hospitalaria al borde del colapso.

Fuente: France24.com