![]()
Un grupo de militares entraron este miércoles por la fuerza al palacio presidencial de Bolivia, ubicado en la ciudad de La Paz, sede del Gobierno.
A través de videos en redes sociales se observó el momento en el que una tanqueta militar derriba la puerta de la sede del Ejecutivo boliviano.
Las acciones irregulares estuvieron relacionadas a una intentona de golpe de Estadocontra el gobierno del presidente, Luis Arce.
El mandatario boliviano denunció, momentos antes de la irrupción, que en los alrededores del palacio había “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”.
“La democracia debe respetarse“, resaltó Arce.
La situación irregular se mantuvo durante casi toda la tarde con una fuerte presencia de uniformados en la plaza Murillo y en los alrededores del palacio presidencial.
Las fuerzas políticas aliadas al gobierno de Arce llamaron a la población a movilizarsecontra este movimiento golpista.
En ese sentido, el expresidente boliviano, Evo Morales, denunció que estas acciones obedecen a un “golpe de Estado” que habría sido convocado en una “reunión de emergencia” del “Estado Mayor del Ejército”.
Morales convocó a una movilización nacional para defender la democracia frente a estos hechos, que dijo fueron coordinados por el general Juan José Zúñiga, quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.
“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, indicó Morales.
Momentos después de que se violentara la puerta de la sede de Gobierno, el presidente Arce se pronunció en un mensaje para los bolivianos, a quienes pidió movilizarse “en favor de la democracia”.
“No podemos permitir, una vez más, que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar, a todos, a que defendamos la democracia. Aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el Gabinete y con nuestras organizaciones sociales”, dijo el mandatario.
RT ACTUALIDAD