El Mundo
Publicado el noviembre 25, 2024 | 5:01 pm

Fiscal especial Jack Smith pide desestimar cargos contra Trump por interferencia electoral

 El fiscal especial Jack Smith presentó una moción para retirar los cuatro cargos por delitos graves contra el presidente electo, Donald Trump, en relación con su intento de revocar la elección presidencial de 2020 en el periodo previo al asalto del 6 de enero alCapitolio en Washington.

En agosto de 2023, Trump fue acusado por primera vez de cuatro delitos graves: Conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos. 

El caso quedó en suspenso durante meses, ya que el equipo de Trump argumentó que el republicano no podía ser procesado.

La acusación marcó un momento extraordinario en la historia de Estados Unidos: Fue la primera acusación de que un presidente intentó aferrarse ilegalmente al poder.

La petición para que se desechen los cargos también marca un momento histórico. Cincuenta años después de que los legisladores de ambos partidos obligaran a Richard Nixon a renunciar a la presidencia en medio de acusaciones de conducta criminal, la mitad de los votantes estadounidenses volvieron a elegir a Trump como presidente a pesar de las acusaciones graves en su contra por conducta criminal en el cargo.

En julio, la Corte Suprema le dio a Trump una victoria inicial en el caso con su fallo sobre la inmunidad presidencial. Pero un nuevo gran jurado federal acusó a Trump nuevamente por los mismos cuatro cargos en agosto, alegando que las afirmaciones falsas de Trump sobre el fraude electoral masivo durante las elecciones de 2020 eran “infundadas, objetivamente irrazonables y siempre cambiantes” y que Trump “sabía que eran falsas”. Públicamente, Trump nunca ha admitido que sus afirmaciones electorales fueran, de hecho, falsas, y se declaró no culpable en el caso.

Muchos acusados del asalto al Capitolio han dicho a los jueces que lamentan haber sido lo suficientemente “crédulos” como para caer en las falsedades de Trump, que fueron repetidas por los aliados del presidente electo, los republicanos en el Congreso y los influyentes conservadores en las redes sociales.

El Departamento de Justicia está concentrado en arrestar a los alborotadores “más atroces” antes de que Trump regrese al cargo. El presidente electo ha dicho que perdonará a una parte no especificada de los participantes en los eventos, a quienes ha llamado “guerreros”, “patriotas increíbles”, “presos políticos” y “rehenes”.

Se espera que Trump camine por el túnel inferior oeste del Capitolio, donde se produjeron algunos de los peores hechos de violencia del 6 de enero de 2021, para presentar juramento como presidente el 20 de enero de 2025.

Fuente: Telemundo