El Mundo
Publicado el agosto 4, 2022

FBI arresta exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez en su residencia

El Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestó esta madrugada a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced en su residencia, confirmaron varias fuentes de El Nuevo Día.

El arresto de Vázquez Garced se produce a poco más de dos meses desde que el grupo de abogados de la también exsecretaria de Justicia anticipó que podía ser acusada a nivel federal por supuesto fraude electoral.

Aunque no reveló nombre alguno, la portavoz de dicha agencia en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio, indicó a este diario que son tres los arrestos por corrupción que se están ejecutando esta madrugada.

“No te puedo dar nombres de los acusados, ni te puedo hablar de específicos, porque todavía no hemos concluido los arrestos y esta acusación está sellada hasta que se efectúen los arrestos. De manera que, entonces, estoy limitada en lo que te puedo decir. Pero sí son tres órdenes de arresto por corrupción”, detalló la portavoz.

A las 11:00 a.m. se ofrecerá una conferencia de prensa en las oficinas de la Fiscalía Federal en Hato Rey.

Exgobernadora Wanda Vázquez: la trayectoria de una abogada que ocupó múltiples puestos en el gobierno

Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles de la acusación contra Vázquez Garced.

Anteriormente, se había reportado que Vázquez Garced entregó su celular a las autoridades federales y, aunque no negó ni confirmó este dato, dijo, en aquel momento, que estaba dispuesta a colaborar con cualquier investigación.

La exmandataria, junto a sus abogados, habían anticipado una acusación federal el pasado 12 de mayo.

“Las investigaciones aquí nadie sabe por dónde van. Yo sí le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que yo no he cometido ningún delito, que yo no he incurrido en ninguna conducta ilegal ni incorrecta”, afirmó, en ese momento, Vázquez Garced en entrevista con Telenoticias.

Su abogado, entretanto, sostuvo que esperaban “un caso técnico”.

“Te adelanto que, si viene algo, no va a ser algo como el pueblo de Puerto Rico está acostumbrado de que venga la gente que la grabaron cogiendo los billetes… Eso no nos va a pasar a nosotros. Si algo nos viene, va a ser un caso técnico. Lo vamos a litigar y lo vamos a ganar”, comentó, ese día, el licenciado Luis Plaza, quien es exfiscal.

Ese mismo día, previo a las declaraciones de Vázquez Garced y su abogado, El Nuevo Día reseñó que John Blakeman Ortiz, colaborador y recaudador de la campaña electoral de la exgobernadora, estaba en negociaciones con las autoridades federales para aceptar su culpa en un esquema de financiamiento ilegal de la campaña de 2020

Tres fuentes de este medio confirmaron, en ese momento, que la investigación también involucraba a otros colaboradores cercanos de Vázquez Garced y a la propia exgobernadora, por supuestamente haber aceptado financiamiento ilegal por parte de un extranjero, lo cual está prohibido por las leyes electorales.