El Mundo
Publicado el septiembre 14, 2021 | 11:39 am

Exreos talibanes controlan ahora el principal penal de Kabul

En su día, la principal prisión de Kabul estaba abarrotada con miles de talibanes capturados y arrestados por el gobierno de Afganistán. El lunes, un comandante del grupo paseaba por sus pasillos y celdas vacías, mostrando a sus amigos el lugar en el que había estado encarcelado.

Es una señal del repentino y sorprendente nuevo orden en Afganistán luego de que la rápida ofensiva del grupo insurgente irrumpió en la capital hace casi un mes y derrocó a un gobierno débil, respaldado por Estados Unidos, contra el que había luchado los últimos 20 años.

El Talibán controla ahora el penal Pul-e-Charkhi, un enorme complejo en las afueras del este de Kabul. Tras tomar la capital, los combatientes liberaron a todos los reos, los guardas gubernamentales huyeron y ahora docenas de insurgentes custodian el centro.

El comandante, que se negó a identificarse por su nombre, realizaba una visita personal al complejo con un grupo de amigos. Contó a The Associated Press que fue arrestado hace cerca de una década en la provincia de Kunar, en el este, y lo llevaron a Pul-e-Charkhi atado y con los ojos vendados.

FUENTE: AP