El Mundo
Publicado el septiembre 17, 2025 | 3:26 pm

Estudiantes ecuatorianos exigen renuncia del presidente tras incremento del precio del diésel

Este martes, estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) tomaron las calles de la capital con el respaldo de trabajadores, docentes y jubilados, en una manifestación que exigió la renuncia del presidente Daniel Noboa, tras la aprobación de un decreto que incrementa el precio del diésel, firmado el pasado viernes.

La movilización comenzó a las 15:30 hora local en los exteriores de la UCE, ubicada en el centro norte de Quito. Desde allí, los manifestantes recorrieron la avenida América, continuaron por Pérez Guerrero y llegaron al Puente del Guambra.

El grupo avanzó hacia el sector de la Caja del Seguro, donde se sumaron más participantes, y por la avenida 10 de Agosto, con la intención de llegar a la Plaza Grande, objetivo que no se concretó debido al cerco policial y militar desplegado en las calles aledañas.

Durante la jornada, se reportaron actos de represión por parte de las fuerzas policiales, que utilizaron gases lacrimógenos y artefactos sonoros para dispersar a los manifestantes. También se registraron incidentes con periodistas y transportistas, estos últimos bloqueando vías en protesta por la eliminación del subsidio al combustible.

“Las manifestaciones no cesarán”, afirmó Will Chuquimarca, representante del Consejo Universitario. Por su parte, Alexis Jiménez, vocero estudiantil, declaró que las medidas adoptadas por el Ejecutivo “atentan contra el pueblo ecuatoriano y empobrecerán aún más a las clases populares”.

Este martes, la Asamblea Nacional de Ecuador fue escenario de nuevas disputas debido al rechazo de un pedido de la bancada de la opositora Revolución Ciudadana (RC) para incluir en el orden del día un debate sobre el incremento del precio del galón de diésel, que fue negado por la fracción parlamentaria oficialista.

La solicitud, presentada por el asambleísta Juan Pablo Molina, fue desestimada por la Secretaría del Legislativo, que argumentó incumplimiento de la normativa por razones formales como “no dirigirse a la Secretaría General para verificar su procedibilidad”.

Fuente: teleSUR