El Mundo
Publicado el diciembre 9, 2022

Estados Unidos aprueba una ley que blinda el matrimonio gay a nivel federal

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado una ley que protege los matrimonios del mismo sexo a nivel federal, lo que marca un nuevo hito en la lucha de las minorías sexuales por el reconocimiento de sus derechos, informan los medios estadounidenses.

El proyecto de Ley de Respeto al Matrimonio salió adelante con 258 votos a favor y 169 en contra en una votación que terminó entre aplausos.

El documento, que pasará ahora a la mesa del presidente, consagra el matrimonio igualitario a nivel federal y añade protecciones legales para las parejas casadas sea cual sea su género, raza, etnicidad u origen nacional.

Aunque la nueva legislación no exige que todos los estados legalicen los matrimonios homosexuales, obliga a cada estado a reconocer las uniones registradas en otros estados.

El proyecto fue aprobado en el Senado la semana pasada con 61 votos a favor y 36 en contra.

El reconocimiento legal de las uniones homosexuales en EE.UU. es resultado de la sentencia de la Corte Suprema en el caso Obergefell contra Hodges de 2015, cuando el tribunal falló que el derecho fundamental a contraer matrimonio de las personas del mismo sexo no puede ser prohibido por las legislaciones estatales y que este tipo de casamientos son válidos en todo el país.

La nueva legislación protege los matrimonios homosexuales si el enlace era legal allí donde se casaron, incluso si la decisión Obergefell contra Hodges es revocada en algún momento.

Fuente: Actualidad RT