Salud
Publicado el enero 21, 2023 | 1:36 pm

Endometriosis, una enfermedad “invisibilizada” que afecta a más de 190 millones de mujeres

Una de cada diez mujeres sufre esta enfermedad crónica, pero su diagnóstico es muy difícil de obtener y se trata de una dolencia que no tiene cura, hasta el momento. Luz Marina Araque, fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, en entrevista con France 24, explica que factores como el sesgo de género, al tratarse de una enfermedad que solo afecta a las mujeres, han influido históricamente en su investigación y por lo tanto en la capacidad que tienen hoy los médicos en diagnosticarla y tratarla.

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de tejido parecido al endometrio fuera del útero, lo que causa una reacción inflamatoria crónica que puede resultar en la formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.

La endometriosis generalmente se desarrolla varios años después del inicio de la menstruación y, hasta el momento, no tiene cura. 

Hablamos con Luz Marina Araque, fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, sobre esta dolencia y la falta de investigación, muy ligada a una ciencia que ha respondido a los intereses y demandas de la industria y la sociedad, dominadas históricamente por hombres. 

¿Qué es la endometriosis y cómo podemos detectarla?

Luz Marina Araque: La endometriosis es una enfermedad crónica, incapacitante, que afecta a una de cada diez mujeres y que se presenta con diferentes síntomas.

El principal es ese dolor fuerte incapacitante durante la menstruación. Un dolor que para muchas no les permite levantarse de la cama, hacer esas actividades cotidianas; también menstruaciones irregulares, menstruaciones prolongadas, menstruaciones abundantes y otros problemas a nivel de sistema digestivo, incluso del sistema inmunológico. Es una enfermedad catalogada como enigmática y que ya no es vista como ginecológica, sino multisistémica por todo lo que conlleva en la salud de quien la padece.

France 24: Es una enfermedad que afecta a 190 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La Fundación Mundial de Investigación de Endometriosis dice que las mujeres con esta condición tienen un 38% menos de productividad en su cotidianidad, en sus actividades diarias. Sabiendo esto, ¿por qué hay tanta invisibilidad? ¿por qué no hay investigación en la ciencia? ¿Hay un sesgo patriarcal detrás de esto? 

 Si los hombres tuvieran útero y menstruaran, seguramente ya habría una cura para la endometriosis”: Luz Marina Araque

L.M.A.: Efectivamente hay poca investigación en cuanto a las patologías uterinas y sobre todo la endometriosis. Es una enfermedad, no solo invisibilizada, sino también infradiagnosticada y que, además, al ser solo padecida por mujeres hay un sesgo. Un sesgo sexual en la en la ciencia, en la medicina, en la investigación… pocas mujeres científicas, muy poca investigación en torno a la enfermedad. Desde mi punto de vista personal siempre he pensado que si la endometriosis la sufrieran los hombres, si los hombres tuvieran útero y menstruaran, seguramente ya habría una cura para la enfermedad.

France 24: Realizarse una laparoscopia o ecografía ayuda a detectarla, pero no es suficiente y muchas veces se normaliza este dolor, ¿qué consecuencias puede tener para la salud de las mujeres si no se detecta esta dolencia?

L.M.A.: Lamentablemente, se demora entre ocho y diez años en recibir ese diagnóstico certero, eso es mucho tiempo. La enfermedad avanza de manera silenciosa, es una enfermedad progresiva. Necesitamos que haya no solo políticas públicas, sino también protocolos específicos, esa ruta de manejo para que se diagnostique de manera oportuna para las personas que la padecen.

No solamente es una dolencia a nivel físico, también a nivel emocional, en las relaciones de pareja, con el entorno, a nivel laboral, a nivel económico, es una enfermedad compleja que afecta a la mujer en todos sentidos.

France 24: Sabemos que usando terapias con hormonas, las mujeres pueden convivir con esta enfermedad y en casos severos se puede llegar hasta la histerectomía (la extracción del útero), ¿qué otros tratamientos existen para tratar la enfermedad?

L.M.A.: Esto es una problemática a nivel mundial y de hecho las mujeres con endometriosis son tratadas de la misma forma desde hace 20-25 años; que es la terapia convencional, la terapia hormonal y el procedimiento quirúrgico y se limita solamente a eso, desde la medicina alopática. Desde la medicina funcional alternativa ya hay otras opciones terapéuticas que permiten no solamente controlar los síntomas, sino preservar la fertilidad y recuperar la calidad de vida y eso es parte de lo que promovemos desde la asociación; que las pacientes conozcan otras alternativas que pueden ayudarles a vivir con esta enfermedad que no tiene cura, que es crónica y las acompaña durante muchos años.

Fuente: France 24