Económicas|El país
Publicado el octubre 17, 2024 | 6:52 pm

Empresarios, sindicalistas y ciudadanos acuden a vistas públicas por proyectó de ley de Modernización Fiscal

Santo Domingo. El proyecto de ley de Modernización Fiscal depositado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República, con el que se busca la creación y aumento de nuevos impuestos en el régimen tributario del país, ha generado un gran rechazo colectivo desde los sectores más poderosos hasta los menos pudientes.

El día de hoy comenzaron las vistas públicas llevadas a cabo por la Comisión de Hacienda donde los legisladores escuchan las exposiciones de sectores empresariales, sindicales, agricultores y simples ciudadanos, que aprovechan el debate para expresar lo perjudicial que podría ser la aprobación del proyecto tal y como fue enviado por el gobierno.

El líder de la Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vásquez, propuso durante las vistas públicas por el tema de la reforma fiscal, que los legisladores renuncien a su salario por dos años.

Además, pidió eliminar el financiamiento a los partidos políticos.

El presidente del Partido Generación de Servidores, Carlos Peña planteó hoy que el proyecto de Modernización Fiscal depositado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, es inconstitucional ya que dicha pieza debió ser discutida en el Consejo Económico y Social, tal como lo establece el articulo 251 de la Constitución de la República Dominicana.  

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, pidió hoy al gobierno racionalizar el gasto y eficientizar las recaudaciones por la posible aprobación de una ley de Modernización Fiscal.

El vicepresidente ejecutivo, del Conep, César Dargam, agotó un turno durante las vistas públicas que comenzaron este jueves.

Rebeca Fiallo identifica como una ama de casa, les pidió a los legisladores a no equivocarse con el pueblo, durante las vistas públicas que se llevan a cabo en el Congreso, por el proyecto de ley de Modernización Fiscal.

Mientras que el presidente de ejecutivo de la de la Junta Agroempresarial, Osmar Benítez, dijo que no tiene sentido ponerle impuesto a los alimentos. Explicó que en el año 1992 fue parte de una comisión que se reunió con el entonces presidente Joaquín Balaguer en medio de una discusión por la reforma tributaria realizada en ese año y aseguró que lograron convencer a Balaguer de no poner impuesto a la comida.

En un momento el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tomó un turno durante las vistas públicas para pedir orden y respeto a los asistentes, asegurando que a los legisladores les han llamado hasta barriga verde y ellos no han protestado.