El Mundo
Publicado el septiembre 16, 2022

Emiten alerta en Islas Vírgenes de EEUU y Puerto Rico por tormenta Fiona

El Centro Nacional de Huracanes emitió este viernes alertas para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico debido al avance de la tormenta tropical Fiona que comenzará a desatar vientos con velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte de ese organismo, en la noche de este viernes se podrían registrar lluvias y olas sobre las Islas de Sotaventon; mientras se avanza en la vigilancia de su trayectoria, ya que se encuentra 426 kilómetros al oriente de ese archipiélago.

La entidad indicó que ante esta situación se emitió una alerta de tormenta tropical para las Islas Vírgenes de EEUU, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica y Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra, reseñó la revista Semana. 

Según las autoridades metereológicas, las condiciones de tormenta tropical se extenderán en las próximas 48 horas, por lo que se mantendrá el llamado a los habitantes de estas islas a permanecer atentas a las medidas que se adopten en cada una de ellas.

“Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia en las Islas Vírgenes el sábado y en Puerto Rico el sábado por la tarde o el sábado por la noche”, informó la entidad.

El NHC señaló que también que la alerta se extienden a las islas de Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Anguilla, Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Guadalupe, St. Barthélemy y St. Martin.

“Se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el sábado, y se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo”, señaló el organismo.

Igualmente, advirtió que la fuerza de la tormenta podría fluctuar durante el fin de semana, pero no se prevé que se fortalezca significativamente, pero que ante cualquier situación, se deben adoptar las medidas de prevención necesarias.

Previsiones

La entidad señaló que debido al avance de Fiona se podrían presentar, entre otras circunstancias:

– Inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra

– Lluvia torrencial desde las Islas de Sotavento hasta Puerto Rico.

– Inundaciones repentinas de las áreas urbanas

– Deslizamientos de lodo en el terreno más alto serán posibles debido a entre 30 a 200 mm de lluvia, con cantidades aisladas que superan los 380

“Es posible que se produzcan impactos de inundaciones considerables en las partes orientales de Puerto Rico”, señaló el Centro de Huracanes.

A nivel de lluvias, se tiene previsto que estas afecten a las islas en las siguientes proporciones:

– Islas de Sotavento: 30 a 150 mm.

– Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico: 40 a 150 milímetros con totales máximos locales de 250 mm.

– Este de República Dominicana e Islas Turcas y Caicos: 40 a 200 mm con totales máximos locales de 380 mm.

Igualmente, señaló que para comienzos de la próxima semana, se prevé que la tormenta estará de la Isla Hispaniola. Ante posibles riesgos y dependiendo del alcance de la velocidad de los vientos, se podría decretar una alerta.

Las autoridades metereológicas recordaron que Estados Unidos se encuentra en la temporada de huracanes, pese a lo cual se ha registrado un descenso en el número de estos eventos, hecho que no se registraba desde hace varios años.

Y aunque esta se extenderá hasta finales de septiembre, se mantendrá la vigilancia permanente por la posible aparición de tormentas que podrían derivar en huracanes.

Fuente: Semana