Los precios del café continúan aumentando a niveles récord y la situación no parece mejorar. A inicios de esta semana, los futuros del grano subieron hasta en 4,8 % para alcanzar su nivel más alto desde 2011, de acuerdo con Bloomberg.
El medio señala que el valor del café se ha elevado aproximadamente en 40 % este año, fenómeno que obedece a toda una combinación de circunstancias desfavorables: inflación en los mercados, inclemencias meteorológicas exacerbadas por el cambio climático, escasez de suministros.
El repunte de los precios está siendo impulsado por la situación en Brasil, principal productor general de café y en particular del tipo arábica, muy utilizado en la producción de café soluble. En el país amazónico, las perspectivas de producción se ven truncadas por la peor sequía en décadas, que podría arruinar la cosecha 2024-25.
A comienzos de septiembre, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) informó que algunos municipios de Minas Gerais, principal estado productor de Brasil, llevan alrededor de 150 días sin lluvias.
Entretanto, en Vietnam, líder en producción del tipo robusta —también utilizado para café instantáneo—, se han obtenido cosechas más pequeñas en las últimas dos temporadas, indicó en julio el diario The Business Times. Sus caficultores han sufrido igualmente las consecuencias de sequías prolongadas que podrían afectar la siguiente cosecha, que debería iniciarse a finales de octubre. Según Bloomberg, los precios del robusta han subido durante más de una semana, llegando este lunes a un incremento de 4,2 %.
RT ACTUALIDAD