El Mundo
Publicado el agosto 23, 2021 | 7:12 pm

El Navy Seal que mató a Bin Laden, dice sentir “rabia y tristeza” sobre Afganistán

“Tendríamos que habernos ido de Afganistán en 2005”

Fueron 15 minutos para la historia. Saltó del helicóptero en plena noche, se adentró en el recinto bajo el silbido de las balas, ascendió por una escalera oscura, apretó el gatillo (una, dos, tres veces) y, cuando se quiso dar cuenta, sujetaba con sus propias manos las dos mitades del cráneo de Bin Laden mientras otro de sus compañeros le sacaba fotos. “Jerónimo, Jerónimo, enemigo muerto en combate”

Robert O’Neill no se podía creer que hubiera salido con vida de la fortaleza de Abbottabad después de haber matado al hombre más buscado del planeta.

Ahora retirado, asegura que siente “mucha rabia y tristeza” al ver la evacuación de Kabul por parte de EEUU. Así lo ha afirmado el ex militar en una entrevista concedida a un medio francés: “Nuestra misión inicial era derrotar a Al Qaeda y capturar a Bin Laden. Después de eso, nos tendríamos que haber ido. Asistir a este desastre es una vergüenza”.

En su opinión “valió la pena” matar a Bin Laden e intentar acabar con Al Qaeda, pero lo que ha ocurrido ahora deja “un vacío que será llenado por el Estado Islámico tan pronto como los talibán estén al mando”.

Asegura que no le sorprendió la rapidez con la que los talibán conquistaron el país. “Todos los que hemos estado sobre el terreno te diremos lo mismo. Los talibán se estarán riendo a gusto. Siempre han dicho que los americanos teníamos relojes, pero ellos tenían todo el tiempo del mundo. Sabían que iban a ganar y ahora eso es un hecho”.

O’Neill, gran defensor de Donald Trump, asegura que Biden ha ignorado “los argumentos del Pentágono que le sugerían no hacer lo que hizo”. “No me gusta la imagen de América que ha dado”.

FUENTE: EL MUNDO, ESPAÑA