La comunidad mundial celebra la noticia del acuerdo sobre el canje de prisioneros entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Por primera vez desde que comenzó el conflicto a principios de octubre, las partes lograron un pacto con la mediación de Catar y Egipto.
Rusia califica el acuerdo como “una esperanza de la desescalada”
El Gobierno de Rusia aplaudió el pacto alcanzado entre Israel y el movimiento palestino Hamás para una pausa humanitaria de cuatro días.
“En Moscú saludan el acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua humanitaria de cuatro días. Rusia precisamente instó a una tregua desde la escalada del conflicto”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Más temprano, Catar declaró que Israel y Hamás habían pactado una tregua de cuatro días y que el comienzo de la misma se anunciaría en las próximas 24 horas. Zajárova destacó los esfuerzos de Catar para materializar los llamados de la comunidad internacional al cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.
“La decisión que se ha tomado es muy importante y es una esperanza de que la desescalada es posible”, comunicó a la radio Sputnik.
Ahora es importante, apuntó, que no se frustre la tregua humanitaria. Rusia también pide a las partes del conflicto palestino-israelí que respeten el acuerdo sobre una tregua humanitaria en la Franja de Gaza, declaró Zajárova en una rueda de prensa.
“Esperamos que el acuerdo mencionado sea respetado por todas las partes, que (el acuerdo) contribuya a un mayor desarrollo de los contactos para resolver los problemas humanitarios urgentes y se convierta en un paso importante hacia la reducción de tensiones”, señaló.
La diplomática agregó que Moscú tiene la intención de “facilitarlo de todas las formas posibles en estrecha coordinación con los socios regionales”. Además, Zajárova indicó que Moscú seguirá alentando a todos los involucrados a encontrar las soluciones de compromiso necesarias para poner fin a la crisis lo antes posible. Según la portavoz, desde la escalada del conflicto el pasado 7 de octubre, Rusia ha pedido la reducción de tensiones, pausas humanitarias y resolución de cuestiones humanitarias urgentes mediante un alto el fuego.
A su vez, el Kremlin califica de “buenas noticias” el pacto entre Israel y Hamás, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Estas son las primeras buenas noticias procedentes de Gaza desde hace mucho tiempo”, dijo Peskov ante la prensa.
El vocero añadió que Rusia y la mayoría de los países en varias ocasiones han pedido un alto el fuego y unas pausas humanitarias, que, según Peskov, permiten formular “un contorno de futuros intentos de resolver este problema de manera sostenible”.
EEUU celebra el pacto alcanzado
Por su parte, Biden aplaudió el pacto entre Israel y el movimiento Hamás.
“Acojo con beneplácito el acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes”, señaló el mandatario estadounidense en un comunicado.
Biden agradeció al emir de Catar, Tamim bin Hamad Thani, y al presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, su liderazgo para conseguir este pacto.
Desde la UE aseguran que el pacto es un “respiro” a las familias palestinas
La Unión Europea saludó el pacto para una pausa humanitaria de cuatro días en la Franja de Gaza.
“Acojo con beneplácito el acuerdo para la liberación de mujeres y niños rehenes en Gaza”, indicó el belga Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el organismo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros del bloque comunitario.
Michel urgió a aprovechar la tregua para llevar la máxima ayuda humanitaria posible a los palestinos de Gaza. Agradeció también a Catar y Egipto por la mediación en las negociaciones entre el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el movimiento Hamás.
En la misma línea se pronunció la presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, la alemana Ursula von der Leyen, y afirmó que la Comisión haría lo posible para aprovechar el cese del fuego con fines humanitarios.
“Le pedí al comisario (de Gestión de Crisis) Janez Lenarcic que aumente los envíos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza”, señaló en un comunicado.
La presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, también celebró el logro de una pausa en las hostilidades entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza que dará un “respiro” a las familias palestinas.
Además, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, saludó el acuerdo de liberación de 50 rehenes que se encuentran en Gaza.
“La UE saluda el acuerdo para liberar a 50 rehenes de Gaza para una pausa prolongada en el conflicto”, publicó Borrell en la red social X.
El alto representante del bloque comunitario, pidió “la liberación inmediata de todos los rehenes. Asimismo instó que la pausa humanitaria se utilice “para proporcionar tanta ayuda urgente como sea posible a los civiles que soportan la devastadora guerra en Gaza” y prometió el apoyo de la UE.
Italia celebra el pacto sobre la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza
Italia celebra el acuerdo logrado entre Israel y Hamás sobre la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza y espera que la tregua se use para prestar ayuda humanitaria a su población, declaró el canciller y viceprimer ministro de Italia, Antonio Tajani.
“El Gobierno celebra el pacto sobre la liberación de 50 rehenes, los que tras 7 largas semanas podrán volver a abrazar a sus seres queridos. También es necesario garantizar que la pausa en las operaciones de combate se use para llevar ayuda humanitaria a la población civil”, escribió en la red social X.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, afirmó que acogió con mucho alivio la noticia sobre ese acuerdo que hará real “una pausa humanitaria tan necesaria para la Franja de Gaza”.
“Seguiremos trabajando para lograr la liberación de todos los rehenes y una sólida paz en Oriente Próximo. Hoy día estamos pensando en las familias que por fin podrán volver a abrazar a sus parientes”, informó citada por el Palazzo Chigi, sede del Gobierno.
“Tajani reafirmó a las familias de los rehenes la firme disposición del Gobierno italiano para contribuir a la liberación de cuantos todavía quedan en manos de Hamás”, comunicó la Cancillería.
El Reino Unido insta a las partes que “garanticen el pleno cumplimiento del acuerdo”
El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, saludó el acuerdo sobre la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza, según un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno británico.
“Este acuerdo es un paso fundamental para aliviar la difícil situación de las familias de los rehenes y resolver la crisis humanitaria en Gaza. Insto a todas las partes que garanticen el pleno cumplimiento del acuerdo”, dijo el canciller británico.
El Reino Unido, subrayó, continuará trabajando con todos los socios de Oriente Medio “para lograr la liberación de todos los rehenes, restaurar la seguridad y alcanzar una solución política a largo plazo que permita a los israelíes y palestinos vivir en paz”.
Cameron añadió que la pausa humanitaria facilitará el suministro de alimentos, combustible y otra ayuda crítica para Gaza.
La OTAN saluda el acuerdo que “resultaría en la liberación de rehenes”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el acuerdo, que prevé la liberación de rehenes y una pausa humanitaria de cuatro días.
“Saludo el acuerdo entre Hamás e Israel que resultaría en la liberación de rehenes, el cese de violencia y el suministro de ayuda humanitaria”, comentó Stoltenberg que se encuentra en Macedonia del Norte.
Agregó que, durante un encuentro con los líderes de los países balcánicos de la OTAN previsto para este 22 de noviembre, planea abordar la seguridad de la región, la competición global, la crisis en Ucrania y la guerra en Oriente Medio.
El secretario general de la ONU valora acuerdo entre Israel y Hamas como “paso importante”
El acuerdo temporal de alto el fuego e intercambio de rehenes alcanzado entre Israel y el grupo islamista Hamás es un “paso importante en la dirección correcta”, valoró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
“Doy la bienvenida al acuerdo alcanzado por Israel y Hamás. Es un paso importante en la dirección correcta, pero es necesario hacer mucho más. La ONU movilizará todas sus capacidades para apoyar la implementación y maximizar el impacto positivo en la situación humanitaria en Gaza”, publicó Guterres en redes sociales.
Japón evalúa el cese del fuego como un paso importante
El Gobierno japonés califica como un paso importante el cese del fuego entre Israel y Hamás, declaró el secretario general del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.
Según el periódico japonés Mainichi, Matsuno dijo que el acuerdo conseguido entre los militares israelíes y el movimiento palestino Hamás sobre la pausa en las operaciones de combate “es un paso importante que lleva a la liberación de rehenes y al mejoramiento de la situación humanitaria”.
“Estamos siguiendo atentamente la situación. El Gobierno japonés estará en contacto con los respectivos países y organizaciones internacionales y seguirá desarrollando esfuerzos diplomáticos por lograr la liberación inmediata de los rehenes, el mejoramiento de la situación humanitaria y la desescalada del conflicto”, subrayó Matsuno.
China espera que el pacto “reduzca las tensiones”
China saluda la tregua de cuatro días entre Israel y el movimiento palestino Hamás, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería china Mao Ning.
“China acoge con satisfacción el acuerdo entre las partes interesadas sobre un alto el fuego temporal y espera que esto ayude a aliviar la difícil situación de la crisis humanitaria, contribuya a reducir la escalada del conflicto y reduzca las tensiones”, dijo la diplomática en rueda de prensa.
Según la portavoz, desde el inicio de la escalada del conflicto palestino-israelí, China ha pedido constantemente un alto el fuego y ha hecho esfuerzos para mitigar la situación, proteger a los civiles y brindar asistencia humanitaria.
Los medios israelíes avanzaron que el acuerdo negociado entre el Gobierno del primer ministro israelí y Hamás contemplaba la liberación de personas cautivas por ambos bandos. El movimiento palestino confirmó el acuerdo a través de la red social Telegram y precisó que Israel se comprometió a liberar a 150 mujeres y niños palestinos cautivos en las mazmorras de ese país a cambio de 50 israelíes.
El conflicto palestino-israelí volvió a estallar el pasado 7 de octubre después de que el ala militar del Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, lanzara la operación sorpresa Diluvio de Al Aqsa capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango.
En represalia las tropas israelíes iniciaron la operación Espadas de Hierro con bombardeos aéreos masivos contra viviendas y hospitales en Gaza y la noche del 25 al 26 de octubre comenzaron una campaña terrestre.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según las autoridades; el último dato del Ministerio de Salud gazatí, sin actualizar desde el 11 de noviembre debido al colapso de servicios y comunicaciones en los hospitales del enclave, es de 12.700 muertos, en su mayoría niños y mujeres, y 30.000 heridos.
Fuente: Sputnik