El Mundo
Publicado el febrero 3, 2021

El mundo administró ya más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid

Más de 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 se administraron en el mundo, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, según un balance de la AFP.

Hasta la mañana de este martes, al menos 101.317.005 inyecciones tuvieron lugar en al menos 77 países o territorios, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Israel es el país más avanzado en la carrera hacia la inmunización. 37% de la población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21%) completó el proceso con una segunda dosis.

Todas las vacunas actualmente en circulación en el mundo requieren dos dosis para proporcionar una inmunización óptima.

En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive 16% de la población mundial, pero se concentra 65% de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, se trata de países norteamericanos, europeos y del Golfo, indicó la AFP.

En el grupo de cabeza figuran el Reino Unido (9,8 millones de dosis, 13,7% de la población), Estados Unidos (32,2 millones de dosis, 7,9%), Emiratos Árabes Unidos (3,4 millones de dosis, sin datos sobre personas) y Serbia (6,2%).

En la Unión Europea, 12,7 millones de dosis se inocularon al 2,3% de la población. Entre los 27, Malta figura en cabeza con un 5,4% de la población, seguida de Dinamarca (3,2%) y Polonia (3,1%).

China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron respectivamente 24 millones y 4 millones de dosis, pero están retrasados en proporción a su población.