Cultura
Publicado el agosto 31, 2025 | 9:58 am

El ministro Roberto Ángel Salcedo inauguró la Bienal Nacional de Artes Visuales

Santo Domingo.– La explanada frontal del Museo de Arte Moderno (MAM), en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se vistió de gala este sábado 30 de agosto con el acto de inauguración de la Bienal Nacional de Artes Visuales 2025, actividad que estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo.

Esta Bienal, en su edición número 31, está dedicada a la maestra Elsa Núñez, una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo dominicano.

Durante el acto, el ministro Salcedo, acompañado del viceministro de Creatividad y Formación Artística, Amaury Sánchez, y del comité organizador, entregó a la artista una placa de reconocimiento por sus más de seis décadas de trayectoria, marcada por una obra poética, socialmente comprometida y de gran sensibilidad estética.

La jornada inició con una recepción a invitados especiales, artistas, prensa y público, ambientada con la música del violonchelista Juan Pablo Polanco. Posteriormente, la maestra de ceremonias presentó al comité organizador y ofreció una reseña de esta edición, en la que se recibieron 609 obras, de las cuales fueron seleccionadas 210 por un jurado especializado.

Durante el acto, se procedió a la lectura de los lauros oficiales a cargo del presidente del jurado de premiación, revelando las obras y artistas ganadores. A continuación, se realizó el tradicional corte de cinta en la entrada principal del MAM, con la participación de las autoridades y de la homenajeada, dando paso así al recorrido expositivo por las salas, el cual tuvo su inicio en el espacio dedicado a Elsa Núñez.

Un cierre festivo

El público disfrutó además de un variado programa artístico, que incluyó un flashmob realizado por el coro Koribe; piezas a cargo del trompetista y cantante Víctor Mitrov, así como la actuación del grupo musical de Josean Jacobo. Estas presentaciones acompañaron el recorrido por la muestra, que reúne lo más destacado de las artes visuales dominicanas contemporáneas.

La Bienal, organizada por el Ministerio de Cultura desde 1942, se ha consolidado como el principal escenario de exposición, reflexión y fomento de las artes visuales en el país, renovando en la presente edición su compromiso de celebrar la identidad, preservar la memoria y proyectar el futuro del arte nacional.