El Mundo
Publicado el julio 29, 2022

El estado mexicano de Jalisco exporta por primera vez aguacate a Estados Unidos 

El estado mexicano de Jalisco inició este jueves por primera vez la exportación de aguacate Hass a EE.UU., luego de 10 años de negociaciones, informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural local.

Como parte del primer lote, se envío un cargamento con 220 toneladas del fruto, certificado por el Departamento de Agricultura estadounidense y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mexicano.

“Es un día histórico para Jalisco y de fiesta para el desarrollo de nuestro campo, pero también de un gran compromiso”, manifestó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro. “Fueron muchos años de trabajo y de sueños para llegar a este momento”, detalló.

De esta manera, Jalisco se convirtió en el segundo estado autorizado de la nación latinoamericana, luego de Michoacán, para exportar aguacate Hass al país vecino.

Por su parte el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, celebró el acuerdo y señaló que el envío récord de aguacates mexicanos en 2021 hacia su país indica que existe “una gran demanda” de este producto.

La exportación se aprobó en diciembre del año pasado y posteriormente se comenzó un proceso de certificación de los huertos y empacadores. Actualmente, Jalisco exporta 170.000 toneladas del fruto, y entre sus principales mercados se encuentran Canadá, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

RT Actualidad