El Mundo|Salud
Publicado el noviembre 15, 2022 | 8:30 am

El cólera ha matado en Haití 155 personas y más de 8.000

Desde el 2 de octubre, el número de personas que padecen cólera en Haití ha seguido aumentando. Ya había 8257 casos sospechosos al 14 de noviembre de 2022, incluidos 791 casos confirmados. Un total de 7.228 personas se presentaron en un centro hospitalario, algunas de las cuales aún permanecen allí.

Según la doctora Jeanty Fils Exalus, directora de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), ya se registran nada menos que 155 muertes, incluidas 101 muertes institucionales.

Ocho de los diez departamentos geográficos del país ya están afectados por la enfermedad, informa el Dr. Exalus, quien precisa que sólo el Norte y el Nordeste aún no registran ningún caso de cólera. El departamento Oeste sigue siendo la mayor fuente de contaminación con 3.344 casos sospechosos en Port-au-Prince, 1.470 en Cité Soleil, 875 en Carrefour, 541 en Pétion-Ville, 176 en Tabarre, 146 en Croix-des -Bouquets, 102 en Petit -Goâve, 54 en Ganthier y 48 en Kenscoff.

Los niños de 1 a 4 años representan la categoría más afectada por el cólera, informa la Dra. Jeanty Fils Exalus, invitada del Panel Magik, el Magik 9, lunes 14 de noviembre de 2022. 20 a 29 años, luego 30 a 39 años y de 5 a 9 años”, dice el gerente de comunicación del MSPP, al señalar que jóvenes y adultos son mucho más afectados por la epidemia que los adultos.

Sin embargo, a pesar de la multiplicación del número de casos en todo el país, la población permanece en negación, negándose así a creer en la existencia de la enfermedad. Esto, dice el Dr. Exalus, representa un problema importante para la gestión. “No se puede combatir adecuadamente una enfermedad si la gente no cree que existe”, dice el médico.

El Ministerio de Salud Pública y Población realiza acciones en varias áreas, dice la doctora Jeanty Fils Exalus, entre ellas vigilancia epidemiológica, sensibilización, atención. Sin embargo, debido al contexto sociopolítico, los medios de intervención son limitados. El MSPP enfrenta condiciones ambientales que no son propicias para el control de enfermedades, dificultades de movimiento y dificultades de suministro de agua, dice el Dr. Exalus.