Reportajes|Soy Trotamundo
Publicado el octubre 7, 2024 | 3:56 pm

El Brooklyn Bridge: 140 años sobre el rio Este

Nueva York. El Puente de Brooklyn es uno de los destinos que no puedes dejar de visitar si vas a la ciudad de Nueva York. La estructura sobre el rio Este, cruza los distritos de Manhattan y Brooklyn.

Su construcción se llevó a cabo entre los años 1870 y 1883, por lo que tiene unos 141 años de historia. En su momento fue el puente más grande del mundo.

Según las estadísticas cada día cerca de 120 mil vehículos pasan el puente. Además, unas 5 mil personas entre turistas y lugareños lo cruzan de lado a lado.

Desde el Brooklyn Bridge hay una vista impresionante de Manhattan y sus famosos rascacielos. Para cruzarlo es recomendable hacerlo en un día soleado para poder apreciar mucho mejor la vista.

Historia del Brooklyn Bridge

Con el aumento de la población que cruzaba desde Brooklyn a Manhattan, se comenzó a pensar en la construcción de un puente, debido a que las personas se transportaban en un ferry que muchas veces resultaba peligroso.

Una firma propiedad de John Augustus Roebling, de Trenton (Nueva Jersey), fue quien llevó a cabo su construcción.  

Cuando el puente se estaba construyendo Roebling se fracturó un pie provocado por un ferry que chocó contra un muelle, semanas después Roebling murió de tétanos debido a que le amputaron los dedos de los pies.  

La obra fue continuada por su hijo Washington Roebling, pero este también se enfermó con el síndrome de descompensación, debido a esta situación su esposa Emily Warren Roebling, se convirtió en su asistente, aprendiendo sobre ingeniería y comunicaba las instrucciones de su esposo a los constructores sobre el terreno.

Cuando el puente fue abierto al público Emily Warren Roebling, se convirtió en la primera persona en cruzarlo. Un dato curioso es que su esposo Washington Roebling, raras veces visitó su majestuosa obra.

La construcción del Puente de Brooklyn comenzó el 3 de enero de 1870, y concluyó trece años más tarde, el 24 de mayo de 1883. El primer día lo cruzaron más de 1800 vehículos y 150 000 personas. En su construcción se gastaron 15,1 millones de dólares y murieron 27 personas.

El puente está construido con piedra caliza, granito y cemento. Su estilo arquitectónico es neogótico, con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales y mide 1825 metros de largo.