Salud
Publicado el mayo 18, 2021 | 2:48 pm

EE.UU. aprueba una versión más potente de la droga usada para tratar las sobredosis por opioides

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 30 de abril una versión más potente de la naloxona, un medicamento de emergencia que inhibe el efecto de los opiáceos y ayuda a reducir las muertes por sobredosis de sustancias como la heroína, la oxicodona y el fentanilo. 

De este modo, se autorizó a la multinacional británica Hikma Pharmaceuticals a producir un aerosol denaloxona, denominado Kloxxado, que duplica la dosis disponible (pasa de cuatro a ocho miligramos) del ingrediente activo.

A medida que se ha disparado el número de muertes por opioides en el país norteamericano, el uso de ese preparado se ha generalizado, no solo por parte de los profesionales de la salud, sino entre las familias de los adictos y de otras personas, ya que si se administra rápidamente puede contrarrestar los efectos de una sobredosis de opioides, normalmente en cuestión de minutos. 

El año pasado, los decesos asociados a esa situación en EE.UU. fueron más de 66.000, una cifra récord que continúa en drástico aumento, según informa el diario The Washington Post

No obstante, la llegada al mercado de esta nueva naloxona ha generado desacuerdos en ciertos sectores, que consideran innecesaria una variante que supere los cuatro miligramos por dosis y les preocupa que pueda derivar en una peor abstinencia. 

El uso de este medicamento en pacientes dependientes de opioides puede provocar dolores corporales, diarrea, taquicardia, fiebre, náuseas o vómitos, nerviosismo, inquietud o irritabilidad, entre otros efectos secundarios. Asimismo, los detractores creen que la decisión de la FDA es impulsada por “creencias falsas” de que el creciente consumo de drogas más fuertes requiere un antídoto más poderoso.

Fuente: RT Actualidad