El Mundo
Publicado el abril 11, 2022 | 11:10 pm

EE.UU. anuncia nuevas medidas para controlar las ‘armas fantasma’ no rastreables

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes nuevas medidas para hacer frente a las ‘armas fantasma’, pistolas de fabricación privada sin números de serie que suelen utilizarse en crímenes violentos. 

El Departamento de Justicia agregó al registro federal una definición modernizada de las armas de fuego, de tal forma que, una vez la norma entre en vigor, quedará estipulado que los kits con piezas fácilmente convertibles en pistolas quedarán sujetas a las mismas regulaciones que las armas de fuego tradicionales.

“Estas actualizaciones regulatorias ayudarán a frenar la proliferación de ‘armas fantasma’, que se ensamblan a menudo a partir de kits, no contienen números de serie y se venden sin verificación de antecedentes, lo que dificulta su rastreo y facilita su adquisición por parte de los delincuentes”, explicó el organismo federal.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la decisión, afirmando que “un delincuente o un maltratador doméstico puede pasar de un kit a una pistola en tan solo 30 minutos”, al tiempo que recordó que los compradores de ‘armas fantasma’ no tienen que pasar por los mismos chequeos y controles gubernamentales que los compradores de armas de fuego convencionales y rastreables.

20.000 recuperadas en 2021

Solo durante el año pasado, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés) recibió reportes acerca de unas 20.000 supuestas ‘armas fantasma’ recuperadas por las fuerzas del orden en el marco de las investigaciones criminales. Esa cantidad representa un aumento de diez veces desde 2016.

“Estas pistolas son el arma preferida de muchos delincuentes, y vamos a hacer todo lo posible para privarles de esa opción”, declaró Biden.

Qué efectos tendrá la nueva ley

En el marco de la nueva legislación, los fabricantes de kits para ensamblar pistolas de forma casera deberán obtener una licencia e incluir el número de serie en el armazón de cada kit, mientras que los vendedores, que también deberán contar con una licencia federal, se encargarán del control de antecedentes de los potenciales compradores.

En cuanto a las ‘armas fantasma’ que ya están en circulación, la norma ayudará a serializarlas, ya que obliga a los distribuidores con licencia federal a asignar un número de serie a cada pistola que adquieran y que no lo tenga. Así, si alguien decide ensamblar un arma en casa y luego venderla a un agente u a otro distribuidor con licencia federal, ese distribuidor deberá ponerle un número de serie antes de proceder a venderla a un potencial cliente.

El requisito se aplicará independientemente de cómo se haya fabricado el arma de fuego, y afecta tanto a las ‘armas fantasma’ fabricadas a partir de piezas individuales, de kits o por impresoras 3D.

RT Actualidad