El Mundo
Publicado el febrero 7, 2021 | 12:59 pm

Ecuatorianos acuden a las urnas para elegir al nuevo mandatario del país

Este domingo, los ecuatorianos acuden a los centros electorales para elegir al nuevo mandatario del país, así como al vicepresidente que lo acompañará.

También escogerán a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Congreso) para una renovación total de este órgano; así como a cinco representantes al Parlamento Andino, la entidad deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

En busca de ocupar la Presidencia y Vicepresidencia, se han postulado para estos comicios 16 binomios. Para ganar el 7 de febrero, en primera vuelta, la dupla aspirante tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no suceda, el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril.

¿Quiénes votan?

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para estos comicios el padrón electoral es de 13.099.150 votantes, de los cuales 6.632.295 son mujeres y 6.466.855 son hombres.

El ente también precisó que 12.688.911 están habilitados para votar dentro del territorio ecuatoriano, mientras que 410.239 lo harán en el exterior.

En este país se puede votar desde los 16 años. El voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años; si no acuden a las urnas, serán multados con 40 dólares (10 % del salario básico), según lo establece el Código de la Democracia.

Entretanto, el sufragio es facultativo para los mayores de 65 y para los adolescentes de 16 y 17 años. También lo es para los ecuatorianos que viven en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.

En esta ocasión, por la pandemia, tampoco están obligados a sufragar las personas con diagnóstico positivo de coronavirus. Para evitar la multa, deberán presentar el certificado médico que confirme el resultado.