El Mundo
Publicado el agosto 22, 2022

Ecuador inicia un censo penitenciario ante la crisis carcelaria

Las autoridades de Ecuador inician este lunes el primer censo penitenciario de la historia del país, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

La institución detalló que este proceso, que durará unos 3 meses, se realizará en los 36 centros que existen en el país, donde están recluidas más de 32.000 personas.

“El censo facilitará el levantamiento y actualización de la información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de los centros de privación de libertad”, dice el SNAI.

De acuerdo con la institución, “es la primera vez que en el Ecuador se censará a la población penitenciaria como grupo de atención prioritaria”.

Este censo es una de las acciones que lleva adelante el Gobierno con el objetivo de solucionar la crisis carcelaria, que ha afectado al país en los últimos años.

Desde el 2020, en Ecuador han muerto más de 400 reos en distintas masacres que se han registrado en las prisiones. Ese año fueron 46, el año pasado 316 y en lo que va del 2022 cerca de 80.

Durante la administración actual del presidente Guillermo Lasso, que arrancó en mayo del 2021, se han registrado al menos seis matanzas dentro de las cárceles, incluyendo la peor de la historia del país, que ocurrió el 28 de septiembre de 2021 en el CPL Guayas No. 1, ocasionando la muerte de 122 personas.

RT Actualidad