Nacional
Publicado el agosto 6, 2025 | 12:18 pm

DNCD Incauta cargamento de cocaína líquida en Puerto Multimodal Caucedo

La sustancia, con un peso total de 137 kilogramos, estaba distribuida en botellas de jugos y refrescos

Santo Domingo.– En el marco de una intensa labor de inspección intrusiva que se extendió durante cinco días, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, analistas forenses y personal de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, incautaron un cargamento de cocaína líquida, durante un operativo desarrollado en dicha terminal ubicada en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

En una operación conjunta basada en informes de inteligencia, agentes antinarcóticos, militares y miembros de diversas agencias intervinieron un contenedor destinado a exportación que contenía más de 46,000 botellas de jugos y refrescos. La inspección fue motivada por la detección de una sustancia extraña en uno de los envases, lo que activó de inmediato el protocolo de actuación por parte de fiscales y unidades operativas especializadas. Esta acción marcó el inicio de un operativo que se extendió desde el pasado fin de semana hasta el mediodía del martes, con una amplia movilización de recursos humanos y técnicos.

En total, participaron fiscales, oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), personal de seguridad, 29 técnicos administrativos y 20 analistas forenses. Toda la carga fue trasladada para fines de peritaje por parte de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), bajo la dirección de la doctora Sonia Lebrón.

El equipo analizó un total de 46,944 botellas, equivalentes a 2,786 fardos y detectó cocaína líquida en 623 envases, lo que arrojó un peso total de 137.28 kilogramos. Este decomiso ha sido calificado como el mayor caso de cocaína líquida incautado en la historia de la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana.

De acuerdo con el manifiesto de carga, el contenedor tenía como destino final España. Las investigaciones preliminares indican que las bebidas habrían sido contaminadas por redes criminales que operan en el país.“Las organizaciones de narcotráfico continuamente implementan nuevas técnicas para evadir los controles, lo que nos obliga a perfeccionar nuestras estrategias de detección y respuesta”, indicaron las autoridades.

Es importante aclarar que las marcas comerciales identificadas en las etiquetas de las bebidas contaminadas no están vinculadas con el hecho, ya que la mercancía fue adquirida a granel por una empresa exportadora que actualmente se encuentra bajo investigación. Tanto el Ministerio Público como la DNCD continúan profundizando las pesquisas para determinar el alcance de esta frustrada operación de narcotráfico.