El Mundo
Publicado el julio 28, 2022

Detectan en EE.UU. por primera vez una bacteria potencialmente mortal en muestras del agua y suelo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron este miércoles una alerta sobre la aparición de una bacteria potencialmente mortal en la región de la costa del golfo de Mississippi. Es la primera vez que en Estados Unidos se detecta la bacteria Burkholderia pseudomallei en muestras del agua y suelo.

Esta bacteria causa una enfermedad grave llamada melioidosis. La melioidosis, conocida como enfermedad de Whitmore, es “altamente endémica” en Tailandia y el norte de Australia.

La mayoría de las personas sanas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad, pero hay una serie de condiciones que agravan el estado de los enfermos, como “la diabetes, el consumo excesivo de alcohol, la enfermedad pulmonar crónica, la enfermedad renal crónica y las condiciones inmunosupresoras”, explican los expertos estadounidenses.

Se inicia la investigación después de que dos personas del sur de Mississippi que no se conocían entre sí, pero vivían muy cerca, fueron hospitalizadas con sepsis por neumonía, y diagnosticadas con melioidosis en julio de 2020 y mayo de 2022. 

Ambos pacientes “estaban infectados por la misma cepa nueva del hemisferio occidental”, declararon los CDC. Los dos residentes se han recuperado desde entonces, tras recibir terapia antibiótica.

Según la estadística, en todo el mundo, entre el 10 y el 50 % de los casos de melioidosis resultan en la muerte. Un estudio de 2019 señaló que la enfermedad mataba a casi 90.000 personas cada año, y que en el norte tropical de Australia, “el reconocimiento temprano, y el acceso al apoyo, han reducido la tasa de mortalidad de la enfermedad a aproximadamente el 10 %”.

Un estudio de 2021 demostró que en Malasia la mortalidad intrahospitalaria por melioidosis supera el 50 %, según los investigadores malasios.

RT Actualidad