Deportes
Publicado el junio 12, 2022

Desestiman caso de violación contra Cristiano Ronaldo por mala conducta del abogado demandante 

El caso civil federal que alega que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo violó a una mujer en una habitación de hotel de Las Vegas en 2009 fue desestimado el viernes.

La jueza Jennifer Dorsey aceptó la recomendación de un magistrado federal y dijo que un abogado de la acusadora Kathryn Mayorga cometió una mala conducta tan grave que sería imposible que Ronaldo tuviera un juicio justo.

“Debido a los abusos de su abogado y la elusión flagrante del proceso de litigio adecuado, Mayorga pierde su oportunidad de continuar con este caso e intentar deshacer el arreglo de reclamos que, en sí mismos, implican acusaciones graves de naturaleza muy personal”, escribió Dorsey.

El caso fue desestimado con perjuicio, lo que significa que Mayorga no puede volver a presentar la denuncia.

Mayorga dijo que fue obligada a firmar un acuerdo de confidencialidad y un acuerdo de US$ 375.000 luego de la supuesta violación, que Ronaldo ha sostenido que fue un encuentro sexual consensuado. Mayorga había pedido al juez que anulara ese acuerdo.

La existencia del acuerdo fue reportada por primera vez por el periódico alemán Der Spiegel en 2017 utilizando comunicaciones confidenciales filtradas de los abogados de Ronaldo.

El tribunal determinó que uno de los abogados de Mayorga, Leslie Stovall, se acercó a la fuente de esa filtración para solicitar esos documentos, incluidos “los informes y las comunicaciones de los abogados e investigadores que representan y defienden a Ronaldo luego de la agresión sexual a través de las negociaciones y la conclusión del acuerdo de conciliación y no divulgación”.

“El uso repetido de Stovall de documentos privilegiados robados para procesar este caso tiene todos los indicios de conducta de mala fe”, escribió el juez Dorsey el viernes.

El juez concluyó que “los documentos malversados y su contenido confidencial se han entretejido en la trama misma de las afirmaciones de Mayorga”, afirmando que simplemente eliminar los documentos filtrados del caso y descalificar a Stovall no abordaría adecuadamente la mala conducta.

CNN se ha comunicado con Stovall para comentar sobre la decisión.

El abogado de Ronaldo, Peter Christiansen, dijo en un correo electrónico a CNN el sábado: “Desde que el demandante presentó la demanda por primera vez en 2018, hemos sostenido que la acción se presentó de mala fe. La desestimación total del caso del demandante debería dar a todos los que siguen este asunto una confianza renovada en el proceso judicial en este país mientras disuade a quienes buscan socavarlo”.

El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas reabrió una investigación criminal a pedido de Mayorga en agosto de 2018. En julio de 2019, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Clark anunció que no presentaría cargos penales y dijo que las acusaciones no podían probarse más allá de una duda razonable.

Fuente: CNN Español