Corea del Norte disparó el miércoles al menos 14 misiles, incluido uno muy cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, cuyo presidente Yoon Suk-yeol lo denunció como “una invasión territorial de hecho”.
Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente de que Pyongyang había disparado 10 misiles y posteriormente revelaron que hubo cuatro disparos adicionales a primera hora del día.
Entre los cohetes, el régimen de Kim Jong-un disparó seis “misiles tierra-aire”. “Se detectados otros seis lanzamientos de misiles tierra-aire hacia el este y el oeste”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.
Tres de los misiles balísticos de corto alcance fueron lanzados desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en torno a las 8:51 hora local, dijo Seúl.
El lanzamiento incluyó un misil balístico cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a 57 unos kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl), dentro de la zona económica especial (EEZ) surcoreana.
Te puede interesar: Japón encendió las alarmas y convocó a su Consejo de Seguridad tras el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte
“Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales al sur de la LLN”, dijo en un comunicado enviado poco después a los medios el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), que añadió que la acción es “absolutamente inaceptable” y que el ejército surcoreano respondería “con decisión”.
Este misil norcoreano cayó además a 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung, donde se activó la alerta antiaérea, aparentemente porque el misil parecía inicialmente dirigido ahí.
A los disparos del régimen norcoreano Seúl respondió también con el lanzamiento de tres misiles hacia mar abierto.
Más tarde, Corea del Norte efectuó otros 100 disparos de artillería sobre una zona fronteriza marítima, afirmaron las fuerzas armadas surcoreanas.
“Corea del Norte efectuó unos 100 disparos de artillería desde Kosong”, en la “zona tapón” al norte de la línea de demarcación que constituye la frontera marítima entre los dos países, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El primer nivel de alerta, que implica la publicación de advertencias sonoras en altavoces municipales y en teléfonos móviles y televisores, se mantuvo en la isla, durante unas cinco horas.
Los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, sostuvieron un encuentro telefónico para tratar el tema de los lanzamientos, que calificaron como “una provocación militar grave y sin precedentes” además de “deplorar” que los ensayos de misiles llegaran en un momento de duelo nacional en el Sur por la tragedia de Halloween en Seúl.
Por su parte, Rusia llamó a todas las part