Salud
Publicado el agosto 15, 2022

Confirman primer caso de transmisión de viruela del mono de un hombre a su perro

Un equipo de profesionales encabezado por la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona, en Francia, da cuenta del primer caso de un perro infectado con el virus de la viruela del mono que pudo haber sido adquirido a través de humanos.

Las evidencias indican que el canino italiano macho, de 4 años, se contagió en Francia a través de un hombre enfermo de viruela del mono, informan los autores en un artículo que publicaron este miércoles en The Lancet, reseñó Actualidad RT.

El estudio epidemiológico de este insólito caso de transmisión reveló que dos hombres que conviven juntos en Francia, y que declararon mantener sexo con otros varones, fueron diagnosticados del virus de la viruela del mono en junio de este año.

Doce días después de que ellos manifestaran los síntomas de la enfermedad, su perro, sin antecedentes de trastornos médicos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una ulceración anal. En el análisis de PCR en tiempo real dio positivo de viruela del mono.

Los especialistas compararon las secuencias de ADN del virus obtenido del perro con las de uno de los pacientes, y mostraron ser completamente idénticas. Ambas muestras contenían el virus que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022. 

Los hombres informaron a los científicos haber dormido juntos con su perro.

Con base en las características de las lesiones cutáneas y mucosas del perro, así como el resultado del PCR, los investigadores sospechan que la enfermedad canina es real y no se trata de un simple caso de un portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos).

En su artículo, los científicos señalaron que, atendiendo a que la aparición de los síntomas en ambos pacientes antecedió a la enfermedad de su perro, da pie a sugerir que la transmisión del virus de la viruela del mono de persona a perro es posible. “Nuestros hallazgos deberían impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de las personas positivas del virus de la viruela del mono”, concluyen en su escrito.

En países donde la enfermedad es endémica, solo los animales salvajes (como roedores y primates) portan el virus. Sin embargo, se ha localizado el virus en los perritos de las praderas en EEUU y en primates en cautiverio en Europa que estuvieron en contacto con animales importados. 

Nunca se había informado hasta ahora de la infección entre animales domésticos, según indican los especialistas en su documento.

Alarma internacional

La enfermedad empezó a propagarse con fuerza en Europa y Estados Unidos entre personas que no han viajado a áreas endémicas, y por este motivo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en julio la emergencia sanitaria internacional.

Seguidamente, EEUU decretó la emergencia sanitaria nacional por el brote. La transmisión de persona a persona del virus generalmente ocurre a través del contacto cercano con lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias de personas o animales infectados. Tampoco se descarta la posibilidad de transmisión sexual.

Fuente: Actualidad RT