El Mundo
Publicado el agosto 28, 2023 | 6:34 pm

Con marchas y bloqueos exigen en Colombia congelar el precio de la gasolina

Este lunes comenzaron en Colombia marchas, bloqueos y protestas para exigir el congelamiento del precio de la gasolina.

La jornada de manifestaciones ha sido promovida por la congresista Jennifer Pedraza, del Movimiento Dignidad, y por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde. A ellos se sumó la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), que representa a un sector de los conductores de transporte de carga del país.

Las protestas se deben a que en los últimos meses se ha registrado un incremento progresivo del precio de la gasolina, que pasó de un promedio de 10.167 pesos (alrededor de 2,40 dólares) por galón en enero pasado a 13.564 pesos (3,30 dólares) en agosto.

Hernández demanda al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que “escuche al pueblo” y que “entienda que el alza en el precio de la gasolina los está jodiendo a todos”.

A esto sumó otra exigencia: que “no se atreva a tocar” el precio del diésel, conocido en Colombia como Aceite Combustible Para Motores (ACPM). El reclamo lo hace pese a que el costo de este rubro se ha mantenido en 9.065 pesos (2,20 dólares) por galón, sin aumento en lo que va de año.

“Miles de colombianos y colombianas están hoy en las calles exigiendo precios justos para la gasolina y el ACPM. Si la gasolina sube, todo sube”, expresó por su parte Pedraza.

Las manifestaciones han generado algunas dificultades en el tránsito en Bogotá y otras ciudades del país suramericano, como Cali y Medellín.

Los transportistas de carga llegaron hasta la sede del Ministerio de Transporte, en la capital colombiana, donde esperan hablar con alguna autoridad.

“Se ha mantenido el precio congelado”

Al llamado a marchar también se unió la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). “Colombia marcha contra el alza de la gasolina y el ACPM. El gobierno quiere arruinar a los ciudadanos y no podemos permitirlo”, escribió en su cuenta en X.

Al respecto, Petro respondió que “la dirigente de extrema derecha quiere que los camioneros bloqueen las carreteras para ver si recuperan el gobierno”, como pasó con Salvador Allende en Chile, a quien le dieron un golpe de Estado en septiembre de 1973.

“Habla del aumento en el ACPM como motivo. Que extraño, en el gobierno de ella aumentaban constantemente el ACPM y en este gobierno se ha mantenido el precio congelado. No engañen a los camioneros”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario comentó que la mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia, lo que representa cerca del 85 % de sus costos. “Precisamente, desde que se inició mi gobierno tanto al diésel como a los peajes se les congelaron sus precios”, aclaró.

Fuente: Actualidad RT