Entretenimiento|Reportajes
Publicado el octubre 24, 2021 | 3:50 pm

¿Cómo son las armas de utilería que se usan en los rodajes de cine y por qué son peligrosas?

En el rodaje de la película Rust, el actor estadounidense Alec Baldwin disparó un arma de utilería que hirió a la directora de fotografía Halyna Hutchins y al director del filme, Joel Souza.

Hutchins, de 42 años, falleció después en un hospital.

El incidente ocurrió el jueves en un set de grabación en Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos.

“Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”, dijo Baldwin este viernes, para después señalar que está “cooperando plenamente” con la investigación de las autoridades.

Incidentes como este son inusuales dado que el uso de armas de fuego en los sets de filmación está sujeto a estrictas normas de seguridad.

Sin embargo, a pesar de parecer inofensivas, tanto las pistolas de utilería como las balas de salva pueden ser peligrosas.

¿Cómo son las pistolas de utilería?

Las balas de salva se utilizan en la industria del cine para imitar munición real.

La razón por la que son tan convincentes es que son esencialmente balas reales modificadas.

Si bien el término “bala” se usa comúnmente para describir lo que se carga en las armas, más propiamente lo que se carga es un cartucho: un paquete de munición compuesto por una carcasa que contiene pólvora explosiva que, cuando se dispara, lanza un proyectil o bala.

Las balas de salva son diferentes porque, aunque usan el material explosivo, no tienen proyectil.

Hay múltiples tipos de pistolas de utilería, desde armas no funcionales hasta pistolas de juguete. Pero también hay armas reales o adaptadas para disparar balas de salva.

Todas se usan para dar autenticidad a las producciones.

Si se dispara a un blanco con una pistola de utilería se obtiene un sonido fuerte, un culatazo o movimiento brusco en dirección opuesta al disparo, y el llamado “destello de boca” o fogonazo, la luz visible creada por la combustión de la pólvora.

Fuente: RT Actualidad